Una celebración Eucarística ofrecieron este 1 de septiembre de 2021, los familiares, amigos, autoridades y organizaciones relacionadas con la desaparición forzada en la ciudad de Ipiales.
La Organización de Naciones Unidas ha reconocido la importancia de la determinación de la verdad con respecto a las violaciones manifiestas de los derechos humanos para la consolidación de los procesos de paz y reconciliación. Lo anterior encuentra apoyo en el derecho internacional humanitario, según el cual los familiares tienen el derecho a conocer la verdad acerca de la suerte de las víctimas desaparecidas, entre ellas las víctimas de desapariciones forzadas, lo cual es aplicable tanto a los conflictos armados internacionales como a los no internacionales como el que se vive en Colombia.El SIRDEC Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres tiene un registro de 28.755 víctimas de desaparición registradas hasta marzo de 2019.
En el Registro Único de Víctimas (RUV) hay 56.100 víctimas únicas y directas de desaparición forzada a la fecha, Víctimas directas de desaparición forzada entregadas entre 2012 y 2021:
Entrega de restos = 5.195
Número de víctimas de desaparición forzada en el proceso de búsqueda de
cadáveres hasta 2021= 568
En Nariño se cree que existen 2.292 desaparecidos.
Ipiales tiene 216 personas en condición de no identificadas en el cementerio
parroquial. Actualmente hay 6 procesos para entrega digna y 48 desaparecidos aproximadamente pues se desconocen datos específicos en esta frontera.
Así las cosas, las cifras que se manejan a nivel de país no concuerdan entre los diferentes organismo que trabajan con desaparecidos. La Fundación Hombres Libres y la Asociación de víctimas construyendo país de Ipiales y el movimientos de víctimas de crímenes de estado a nivel nacional adelantan acciones tendientes a conocer la verdad sobre el paradero de quienes han sido reportados como victimas de desaparición forzada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario