Cientos de miles de personas están desaparecidas en todo el mundo debido a conflictos armados, violencia, desastres y en el contexto de la migración. Muchos nunca regresan y nunca más se supo de ellos.
Detrás de cada persona desaparecida, hay un sinnúmero de personas que sufren la angustia y la incertidumbre de desconocer la suerte y el paradero de sus seres queridos y lidiar con las múltiples consecuencias que esto tiene en sus vidas. Junto con el terrible dolor que solo crece a medida que pasan los años sin respuestas, a menudo se enfrentan a numerosas dificultades psicosociales, administrativas, legales y económicas.
La pandemia de COVID-19 ha demostrado cuán significativas son las conexiones familiares, especialmente en tiempos de crisis e incertidumbre. Mantener el contacto en situaciones de separación es fundamental.
A pesar de enfrentar restricciones de movimiento y mayores dificultades económicas, lo que a su vez hizo que sus esfuerzos de búsqueda fueran aún más complicados, los miembros de la familia no dejarán de buscar a sus seres queridos.
Desde el confinamiento de sus hogares, las familias de los desaparecidos han continuado su búsqueda a través de redes en línea, decididas a encontrar respuestas.
El tiempo no cura, solo las respuestas lo hacen
Para las familias de las personas desaparecidas , a pesar de la pandemia, la búsqueda de sus seres queridos continúa. Lo que más quieren saber estas familias es la suerte y el paradero de sus familiares desaparecidos. Hasta que tengan una respuesta, la espera de sus seres queridos continuará.
Ya sea en el Magreb, el Mediterráneo o Centroamérica, o como consecuencia de la migración, la violencia o el conflicto, los desaparecidos dejan atrás familias, recuerdos y vidas. Este es un tema que merece mayor atención y respuesta en todo el mundo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trabaja para llamar la atención mundial sobre las historias humanas detrás de las tragedias humanitarias pasadas por alto de los desaparecidos.
El CICR tiene más de 150 años de experiencia en la recopilación de datos confidenciales y la búsqueda de personas desaparecidas durante conflictos y otras situaciones de violencia. La cuestión de las personas desaparecidas sigue siendo uno de los efectos más dañinos y duraderos de las guerras pasadas y los conflictos armados actuales en todo el mundo.
Resolver el caso de una persona desaparecida es a menudo un proceso largo y complejo, y los esfuerzos de las familias para buscar a menudo continúan durante años y décadas. A lo largo de este difícil momento, las familias de los desaparecidos están en constante movimiento: buscan, miran, se preguntan, recuerdan y extrañan a sus seres queridos.
Las familias de las personas desaparecidas se enfrentan a una lucha emocional constante incomparable con la mayoría de las otras formas de duelo. Sufren de un fenómeno conocido como "pérdida ambigua", una forma de duelo que abarca un aspecto psicológico y social.
El CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han continuado su apoyo durante la pandemia para responder a las diversas necesidades de las familias, económicas y psicosociales, entre otras.
Tomado de CICR
https://www.icrc.org/en/document/international-day-disappeared-missing-covid-19
No hay comentarios.:
Publicar un comentario