jueves, 23 de noviembre de 2023
Colombia busca apertura del paso fronterizo por el río Mataje para fortalecer comercio con Ecuador e integrar al Pacífico
DNP y alcaldes electos comienzan a construir los próximos planes de desarrollo territoriales
Los habitantes de calle también son sujetos de derechos y deberes
Detrás de cada habitante de calle rostro que encontramos en nuestro camino por la ciudad hay una historia compleja y, a veces, dolorosa.
Las calles de nuestras ciudades albergan no solo avenidas, tiendas, centros comerciales y parques soleados, sino también a una comunidad que tiene derechos los habitantes de calle. Estas personas, que enfrentan desafíos únicos, luchan por sobrevivir en la calle, a la intemperie y con todo un sin fin de obstáculos y precariedad.
Detrás de cada rostro que encontramos en nuestro camino por la ciudad hay una historia compleja y, a veces, dolorosa. Algunos han caído en la calle debido a circunstancias económicas difíciles, la pérdida de empleo, el colapso de sistemas de apoyo y otros, afectados por problemas de salud mental o adicciones, han encontrado en la calle un refugio.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y la Protección Social, los habitantes de calle son aquellas personas que hacen de la calle su lugar de habitación ya sea de forma permanente o transitoria (Ley 1641 de 2013), es decir, desarrollan todas las dimensiones de su vida en el espacio público.
Vivian Calderón, profesional de la Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social y actualmente coordinadora del Hogar de Paso Bakatá para la atención de ciudadanas y ciudadanos habitantes de calle, señala “que los habitantes de calle son personas que ha hecho de la calle el lugar donde encuentra todos los escenarios para dar alcance a sus necesidades iniciales, como comer, dormir, interactuar socialmente y en algunos casos el consumo de sustancias”.
Calderón indica que “históricamente ha sido una población estigmatizada y marginada por su manera de vivir, por este motivo desde las entidades distritales se brindan estrategias para estas personas encaminadas a brindarles una vida en calle más digna, en caso de que sea su decisión continuar viviendo en la calle; o acompañarlos y orientarlos a que superen su condición de habitabilidad en calle".
Asimismo, agrega que "es importante que la sociedad les brinde acompañamiento, porque estas personas hacen visibles todas las problemáticas de la sociedad, en muchos casos es debido al consumo de sustancias psicoactivas y en otros casos con la violencia intrafamiliar, esto quiere decir que estas personas son visibles y son el reflejo de una sociedad que establece una relaciones conflictivas, violentas, de inequidad".
Por los anteriores motivos las entidades brindan atención a los habitantes de calle, y por otro lado realizan acciones encaminadas a la prevención, para que otras personas no lleguen a estar en estos escenarios, para que se avance en el restablecimiento de relaciones, resolución de conflictos, apoyo y ayuda mutua en los territorios.
Desde la Corte Constitucional se precisa que los habitante de la calle son personas merecedoras de protección, y en el marco de la Política pública social para habitantes de la calle, el Estado colombiano debe buscar garantizar, promover, proteger y restablecer los derechos de las personas habitantes de la calle, con el propósito de lograr su rehabilitación y su inclusión social.
Derechos y deberes de los habitantes de calle
- Derecho a ser tratado como cualquier ciudadano.
- Derecho a optar libremente por la calle como su hogar.
- Deber de respetar la calle como el espacio público de todos.
- Deber del Estado de protegerlo en condiciones de indefensión o incapacidad de decidir.
- Derecho a que el adicto a drogas psicoactivas sea considerado un enfermo y no un delincuente.
- Deber del Estado de tratar la adicción a las drogas como un problema de salud pública.
- Derecho a consentir o rechazar cualquier tratamiento médico, psicológico o social. Decálogo Derecho a no ser confinado contra su voluntad para tratamiento médico, psicológico o social.
- Derecho a ser protegido por el sistema de seguridad social en salud como población vulnerable.
- Deber del Estado de adelantar programas de prevención y rehabilitación de esta condición.
¿Quieres conocer más sobre los derechos y deberes de las personas?, escucha los programas de Exploremos y únete a nuestro grupo de Facebook, un espacio para aprender.
'Anillo rojo', la plaga que tiene en crisis a más de 2.000 familias cocoteras de Tumaco
Según Edward Vélez, secretario Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, de las 8.000 hectáreas de palma de coco existentes en la zona, el insecto arrasó con 6.500 de ellas.
Más de 2.000 familias del municipio de Tumaco que se dedican a la siembra de la palma de coco perdieron alrededor de 6.500 hectáreas del cultivo a causa de la gualpa o anillo rojo, una plaga que según Edward Vélez, secretario Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, tiene en crisis a todos los pequeños productores de este sector económico de la costa pacífica nariñense.
Según el funcionario, la gualpa ha arrasado hasta la fecha con el 90% de los cultivos, teniendo en cuenta que de las 8.000 hectáreas de palma de coco, se perdieron 6.500 y que pese a las medidas implementadas para contener la propagación de la plaga; difícilmente se mantienen en pie 1.500 hectáreas.
“Junto a la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia, Fedecoco; hemos tocado puertas a nivel estatal y las ayudas que hemos recibido han sido mínimas para detener el accionar del anillo rojo”, expresó el secretario municipal de Agricultura.
Sin embargo, destacó que desde Fedecoco y de la administración municipal se presentó un proyecto avaluado en $250.000 millones para mitigar en los pequeños productores los daños provocados a sus cultivos.
“Hace unos días los diferentes sectores productivos y administrativos nos reunimos en el Puesto de Mando Unificado con representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Instituto Colombiano Agropecuario Ica, de Agrosavia y de la Cámara de Comercio, entre otras entidades, pero no encontramos respuesta a la cofinanciación de dicho proyecto”, dijo.
Frente a la difícil situación económica y productiva por la que atraviesan las pequeñas familias cocoteras de Tumaco, hizo un llamado al Minagricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural para que le presten más atención a ese renglón productivo que ha sido seriamente afectado por la gualpa o 'anillo rojo'.
Hasta hace 2 años, el secretario municipal de Agricultura recordó que Tumaco era el primer productor de coco en toda Colombia, teniendo en cuenta que en 2021 obtuvo el 52% de la cosecha nacional, cuya comercialización se hacía en los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca.
“Si a la producción de Tumaco se suma la cosecha de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera y Francisco Pizarro, se obtiene el 62% del total de la producción nacional de coco, lastimosamente hoy no sucede eso”, expresó al subrayar que en las 6 poblaciones de la costa pacífica nariñense cerca de 4.000 familias que se dedican a la siembra de dicha fruta tropical padecen difíciles circunstancias. El funcionario recordó que la amarga experiencia que hoy viven los cocoteros, la padecieron también los cultivadores de palma de aceite, cuando en el 2007 la gualpa o 'anillo rojo' arrasó con aproximadamente 40.000 hectáreas de dicha planta.
Emprendedores afectados
Hamilton Cuero, pequeño procesador de coco, se mostró preocupado por la escasez de esa fruta que en Tumaco y sus alrededores está provocando la gualpa. “El coco es la principal materia prima para la producción de cocadas, postres y otros derivados que obtengo de esa fruta que me garantiza el sustento de mi familia. La verdad es que está escaso y los pocos que se encuentran en las plazas de mercado están muy caros”,
manifestó.
A la vez, dijo que las palmas de coco son plantaciones de las que sobreviven humildes familias y que de no tomar oportunas acciones para contener la plaga que sigue destruyendo los cultivos, la situación de dichos hogares será preocupante.
Según Fedepalma, el 'anillo rojo' es una enfermedad que se presenta de manera recurrente en las zonas palmeras de Colombia, especialmente en norte y la oriental. Esta enfermedad es diseminada por adultos del picudo negro, Rhynchophorus palmarum, portador o vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad.
Cuando el 'anillo rojo' no se detecta a tiempo y no se erradican las palmas enfermas, afecta significativamente las palmas vecinas y por ende, la plantación. También, se recomienda realizar un trampeo masivo de Rhynchophorus palmarum para reducir su población.
Productividad y crecimiento económico, ejes de la reunión entre el Presidente Gustavo Petro y algunos de los principales empresarios de Colombia
Precio del dólar para hoy jueves
Comisión primera de Cámara aprueba en tercer debate mesada 14 a veteranos de Fuerza Pública
Gobierno colombiano llama a consultas a su embajador en EE. UU. y se pronuncia sobre declaraciones de congresistas estadounidenses
El presidente Gustavo Petro anunció el llamado a consultas del embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, tras la decisi...

-
Tipos de placas de los vehículos en Colombia Todo vehículo automotor que transite por el territorio colombiano deberá portar dos (2) placas...
-
El departamento de Nariño tiene 64 municipios y 208 corregimientos. El departamento se encuentra divido en 5 subregiones. Pasto...
-
En la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento de Nydia Quintero de Turbay, ex primera dama de Colombia entre 1978 y 1982, a la eda...