En la Casa de Nariño se desarrolló una jornada de trabajo entre la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República y representantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización internacional con sede en París. El diálogo giró en torno a la situación actual de la libertad de prensa en Colombia, la desinformación, la concentración de medios y las condiciones laborales del gremio periodístico.
Por parte de RSF asistieron Thibaut Bruttin, director general; Artur Romeu, director para América Latina; Laetitia Chesseron, responsable de la red internacional; Bertrand Mossiat, gerente de la Iniciativa para la Confianza en el Periodismo, y Fabiola León, investigadora para Colombia. En representación del gobierno nacional participaron Augusto Cubides, secretario de Comunicaciones; Fernando Millán, subsecretario, y Hubert Ariza, asesor.
Thibaut Bruttin reconoció avances en materia de seguridad para la prensa, pero expresó inquietud por la polarización informativa, la desinformación en redes sociales y la concentración privada de medios. Reiteró la necesidad de fortalecer políticas públicas que garanticen el acceso a información veraz y protejan a los periodistas en ejercicio.
Augusto Cubides destacó el compromiso del presidente Gustavo Petro con la libertad de prensa. Recordó la directiva presidencial de septiembre de 2024, firmada junto al relator especial de la CIDH, que obliga a los funcionarios públicos a respetar el trabajo periodístico, una medida sin precedentes en América Latina.
Cubides también señaló que la reforma laboral impulsada por el Gobierno incluye garantías específicas para el gremio, como el respeto de la jornada laboral, el pago de horas extra y recargos nocturnos, derechos frecuentemente vulnerados en el sector.
Fernando Millán subrayó la preocupación por los bajos estándares laborales del gremio, reflejados en informes recientes de la FLIP, así como por la transgresión de principios éticos en algunos medios tradicionales.
Durante el encuentro se insistió en la importancia de los medios públicos como garantes del derecho ciudadano a la información. Ambas partes acordaron mantener canales de diálogo para avanzar en propuestas que dignifiquen el oficio y fortalezcan la democracia a través de un periodismo plural, transparente y libre.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario