A pesar de que ésta, al igual que otras EPS se reunieron para solucionar una crisis financiera advertida meses atrás, el presidente de Sanitas aseguró que no se llegó a ningún acuerdo.
Luego de la rueda de prensa del Ministerio de Salud acerca de la decisión de Cruz Verde de dejar de suministrar medicamentos no PBS a los usuarios de Sanitas a partir del 15 de noviembre, el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, afirmó que los recursos suministrados por el Gobierno no son suficientes.
Rueda resaltó la importancia de la situación financiera y el valor no reconocido de los servicios prestados a los usuarios desde 2008, que asciende a 1.1 billones de pesos. De esta cifra, $400 mil millones están relacionados con el proveedor farmacéutico Cruz Verde.
Explicó que aproximadamente el 3% de las atenciones a los usuarios se relaciona con medicamentos no PBS, equivalente a 55 mil millones de pesos mensuales. El Estado solo reconoce 32 mil millones de pesos de esta cifra, generando un descalce financiero que ha persistido debido a la insuficiencia de los fondos asignados por el Gobierno.
“La financiación de estas tecnologías No PBS es un deber del Estado. El Estado debe ser el garante de estos recursos. Y no otras entidades como EPS Sanitas o Cruz Verde. Y ese es el llamado que hemos hecho de responsabilidad al Gobierno”, dijo Rueda.
Agregó: “le propusimos en las mesas técnicas con Compensar y Sura que nos reconozca las deudas, aunque no hay como pagarlas en el momento. Pero con ese reconocimiento de deuda lo que buscábamos es que todos los actores de la cadena, la EPS, la industria, y los otros prestadores, sintieran la tranquilidad de que había un reconocimiento de deuda y que eventualmente ese pago se iba a pagar más adelante”.
Lamentablemente, no se logró un acuerdo en estas mesas. Como alternativa, plantearon que el Gobierno pague directamente a los prestadores sin intermediarios.
“Que haya pagos oportunos a las EPS no significa que los pagos sean suficientes. Es como recibir el salario todos los meses, pero que ese salario no sea completo”, destacó Rueda.
“Nuestros usuarios saben que durante 28 años hemos entregado lo mejor de nosotros como entidad, como trabajadores, como grupo empresarial, por cuidar de ellos. confío e insisto que la información que hemos entregado es clara y verificable. Yo confío en que el Gobierno le va a responder a los usuarios”, añadió.
Los prestadores y servicios no PBS involucran a varios proveedores, pero Cruz Verde destaca como uno de los principales. Rueda y otros prestadores tienen la esperanza de que el Gobierno atenderá estas deudas y resaltó la necesidad de la intervención gubernamental en este asunto.
Según el presidente de EPS Sanitas, el 20% de la facturación de Cruz Verde corresponde a medicamentos no PBS, lo que subraya aún más la importancia de resolver esta situación de manera efectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario