Según el Ideam, La Guajira, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquía, y el archipiélago de San Andrés, serían zonas foco en la temporada húmeda.
La primera semana de noviembre traerá precipitaciones en varios departamentos del país, según información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. La entidad también emitió una advertencia sobre un posible aumento en la intensidad del Fenómeno de El Niño a principios de 2024.
“Estamos proyectando que la segunda temporada de lluvias irá en la segunda semana de diciembre. En estos momentos estamos atravesando una situación transición y de forma adicional se están reforzando las lluvias para la región Caribe. Se presenta una perturbación tropical que está afectando bastante a la península de La Guajira y algunos sectores de los departamentos de Magdalena, Bolívar y Atlántico”, afirma la mayor Diana Rueda, jefe de pronósticos del Ideam.
Según la funcionaria, octubre suele ser lluvioso, por lo menos, en la Sabana de Bogotá. Sin embargo, este año ha sido un mes seco. La temporada húmeda debió haber empezado en la primera semana de septiembre, y apenas se asomó los últimos días de dicho mes, por lo que hay un rezago de tres semanas. Se espera que continúen las precipitaciones hasta después de los primeros 15 días del último mes de este año.
“El fenómeno de El Niño, que fue decretado a nivel global, tiene una afectación en la disminución de las precipitaciones. Lo que nosotros estamos viendo, es que, para el país, el fenómeno no ha entrado totalmente como lo estábamos esperando. Si estuviera totalmente activo, tendríamos un escenario diferente, con menos lluvias”, agrega Diana.
El presidente de la República solicitó la conformación de un Puesto de Mando Unificado, por la posible alerta de ciclones en la región Caribe. Según el Ideam, existe un 50% de probabilidades de que este fenómeno suceda, en los próximos siete días.
“Lo delicado son las afectaciones que se pueden presentar sobre todo en La Guajira, que es un departamento altamente inundable con unos caudales de ríos bastante bajos y que con cualquier ayuda pueden generar algún tipo de desbordamiento. En estos momentos ese territorio se encuentra con una alerta de tipo amarillo”, sostiene la mayor.
La temporada de lluvias arrancó el 30 de junio y finalizará el 30 de noviembre. Por lo que el Ideam afirma que continuará con el monitoreo.
Por Radio Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario