El ente acusador mencionó que la fiscal quinta especializada habría incurrido en "un evidente desconocimiento de sus competencias".
Luego de conocerse que la fiscal quinta especializada ante los jueces de circuito de Valledupar (Cesar) desestimó la orden de captura que su superior había emitido contra Cielo Gnecco, la Fiscalía General de la Nación anunció que investigará a la funcionaria.
La fiscal Nancy del Carmen Martínez Iglesias, el 30 de octubre, decidió revocar la orden de captura y la medida de aseguramiento que se habían impartido en contra de Cielo María Gnecco Cerchiaro, la baronesa política del Cesar investigada por secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Según un comunicado del ente acusador, la fiscal habría incurrido "en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias" al tumbar la orden que su superior, el fiscal tercero delegado ante los tribunales de Valledupar, emitió el 6 de octubre.
"Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada", explicó el ente acusador, que añadió que la Dirección Especializada contra la Corrupción investigará "el proceder de la funcionaria".
Asimismo, la entidad dirigida por Francisco Barbosa, indicó que la investigación contra Cielo Gnecco, "por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en asunto", será priorizada. Además, será objeto "de variación de asignación", es decir, se cambiará a la persona encargada de investigar los presuntos delitos de quien ha sido primera dama o primera gestora del Cesar en cuatro ocasiones.
En enero de este año, la fiscal Martínez había precluido la investigación que se llevaba en contra de Cielo Gnecco. Sin embargo, el procurador Martín Botero apeló la decisión, por lo que la última palabra quedó en manos de la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior.
“Basta la lectura serena, reposada y desprevenida de las declaraciones de cargo para encontrar en ellas con fulgor que comprometen a la sindicada, Cielo María Gnecco Cerchiaro, con la ejecución de los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado”, precisó la decisión, del 6 de octubre, del fiscal Alberto Ramírez Parra.
Según declaraciones de Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’, exintegrante del Frente Mártires del Cesar las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Cielo Gnecco habría ordenado secuestrar y asesinar a Jairo Alberto Hernández y Carlos Alberto Mendoza. Gnecco, presuntamente, le pidió a David Hernández Rojas, alias ‘39’, el secuestro de ambos.
Ambos hombres eran contratistas de la Gobernación del Cesar durante la administración de Rafael Bolaños Guerrero, el liberal destituido por la Procuraduría en 2003 porque, utilizando la figura de la primera dama del departamento (que era ocupada por su suegra, Cielo Gnecco), favoreció las aspiraciones políticas de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el hijo de Cielo, el entonces representante a la Cámara que actualmente es procesado en la Corte Suprema de Justicia.
El testimonio de ‘Gabino’, según lo recogido por la Fiscalía, da cuenta de que el objetivo de Cielo Gnecco era obligar a los contratistas a pagar $2500 millones que eran parte de una comisión que debían entregarle a la Gobernación como parte de sus labores. No obstante, como no entregaron el dinero, la orden fue la de asesinarlos, algo que cumplieron exparamilitares el 8 de noviembre de 2002.
“Cielo María Gnecco Cerchiario y Javier Gámez, según el denunciante Julio Manuel Argumedo García, pidieron a David Hernández Rojas, alias 39, que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por este, el 8 de noviembre de 2002, a través de miembros vinculados al grupo criminal”, señaló la resolución en la que se decretó la detención, que posteriormente fue revocada por la fiscal quinta especializada.
Un día después de la orden de captura, Cielo Gnecco participó en un mitín en apoyo a la entonces candidata Elvia Milena Sanjuan Dávila, quien ganó el 29 de octubre la elección para suceder al mandatario actual del Cesar, el exsecretario de Medioambiente Andrés Meza Araújo.
Meza ocupa el cargo desde agosto del año pasado, cuando el hijo de Cielo Gnecco, Luis Alberto Monsalvo, fue suspendido por presuntas irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), un caso por el que ya se encuentra en juicio ante la Corte Suprema de Justicia.
Luego de la decisión tomada por el fiscal tercero delegado, el expediente regresó al despacho instructor original, el de la fiscal quinta especializada. Ante él, la defensa de Gnecco solicitó revocar la orden de detención, y ella acogió sus argumentos.
"Revocar la medida de aseguramiento de detención preventiva decretada en este proceso contra la procesada Cielo María Gnecco Cerchiaro, por todas las razones contenidas en esta providencia judicial", se lee en el documento, en el que también se dispone "Ordenar la cancelación de la orden de captura que se emitió para hacer efectiva la detención preventiva".
No obstante, dado que se trata de un delito de lesa humanidad, que no prescribe y que se puede investigar en cualquier momento, la fiscal Martínez resolvió continuar con la instrucción contra Cielo Gnecco con las pautas que determinó el fiscal Alberto Martínez en sede de apelación.
Martínez no solo determinó que el secuestro extorsivo y el homicidio de Jairo Hernández y Carlos Mendoza fueron un crimen de lesa humanidad, sino que ordenó capturar a Cielo Gnecco y practicar varias pruebas. Entre ellas, declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y de otros testigos que permitan esclarecer el rol de Gnecco en los hechos.
Por lo pronto, la investigada Cielo Gnecco continuará libre, pues la revocatoria de la orden de captura no se levantó, por lo que ya no puede ser considerada prófuga de la justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario