Archivo del Blog

jueves, 8 de septiembre de 2016

La familia es insustituible...

Revolucionarios de la Ternura
Evangelio Jueves 8 de septiembre de 2016
San Mateo 1, 1-16, 18-23

1.Libro de los orígenes de Jesucristo, hijo de David e hijo de Abrahán. 2.Abrahán fue padre de Isaac, y éste de Jacob. Jacob fue padre de Judá y de sus hermanos. 3.De la unión de Judá y de Tamar nacieron Farés y Zera. Farés fue padre de Esrón y Esrón de Aram. 4.Aram fue padre de Aminadab, éste de Naasón y Naasón de Salmón. 5.Salmón fue padre de Booz y Rahab su madre. Booz fue padre de Obed y Rut su madre. Obed fue padre de Jesé. 6.Jesé fue padre del rey David. David fue padre de Salomón y su madre la que había sido la esposa de Urías. 7.Salomón fue padre de Roboam, que fue padre de Abías. Luego vienen los reyes Asá, 8. Josafat, Joram, Ocías, 9. Joatán, Ajaz, Ezequías, 10. Manasés, Amón y Josías. 11.Josías fue padre de Jeconías y de sus hermanos, en tiempos de la deportación a Babilonia. 12.Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue padre de Salatiel y éste de Zorobabel. 13.Zorobabel fue padre de Abiud, Abiud de Eliacim y Eliacim de Azor. 14.Azor fue padre de Sadoc, Sadoc de Aquim y éste de Eliud. 15.Eliud fue padre de Eleazar, Eleazar de Matán y éste de Jacob. 16.Jacob fue padre de José, esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo. 18.Este fue el principio de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José; pero antes de que vivieran juntos, quedó embarazada por obra del Espíritu Santo. 19.Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. 20.Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, 21.tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados». 22.Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por boca del profeta: 23.La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa: Dios-con-nosotros.

Palabra del Señor: Gloria a Ti Señor Jesús.

Reflexión

La primera parte del Evangelio de hoy, seguramente a muchos no les diga nada, pues leer una cantidad de nombres difíciles de pronunciar que hacen parte de una genealogía puede parecer un tanto extraño, pero es aquí en esa sucesión de nombres hasta legar a José papá adoptivo de Jesús donde se debe resaltar la importancia que tiene la familia y el vínculo que ella produce. No es que nosotros seamos seres sin descendencia, no es que nuestros padres nos engendraron y eso fue todo, en nuestra vida hay una historia que viene de miles de años, y como la de Jesús también inicia con Abraham. En ésta era de la tecnología y el ateísmo práctico y las ideologías que tantos se inventan para desvirtuar el valor de la familia es necesario sentarnos a repensar y a repensar ¿qué pasa con la familia hoy? Y no es una pregunta de cajón o de foro, es una pregunta que se vuelve fundamental si miramos con detenimiento lo que está sufriendo y lo que puede llegar a sufrir si no intervenimos a tiempo. 


La Familia patrimonio de la humanidad constituye uno de los tesoros más importantes de lo pueblos latinoamericanos… La familia ha sido y es escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… La familia es insustituible para la serenidad personal y para la educación de sus hijos… La familia es iglesia doméstica (DA 114)


Este es el ideal de familia, pero estamos alejándonos de él, pues, que su valor como tesoro, como escuela de fe, como palestra de valores humanos y cívicos, hogar de vida, se aleja cada día más de la realidad y de lo que buscamos como iglesia. 


Para nadie es un secreto la encarnada guerra de ONG como la ONU por promover el aborto y hacer creer que abortar es un derecho fundamental, mientras con otros programas propenden por la paz, para nadie es un secreto la famosa ideología de género que por capricho de algunos ha infectado a muchas familias y las ha corrompido. Hoy mis amados hermanos debemos purificarnos, nacer de nuevo, ser levadura nueva (1Cor 5,7), levantarnos a defender lo que es nuestro, lo único que tenemos para asegurar la vida (Gn 9,7).


La segunda parte de evangelio nos trae hoy una referencia con exclusividad a la madre del Salvador, hoy que celebraos la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, estamos llamados a imitar el ejemplo de la fuente de virtudes que es ella. Virtud de silencio, virtud de obediencia, virtud de discípula, virtud de madre, virtud de maestra. ¿Cómo sería la virgen María enseñando a orar a nuestro Señor en sus años de niñez? Imagino su dulzura, su afán, su ternura. Qué mujer; qué modelo de amor.


El sí confiado, el hágase sin interés de la Siempre Virgen María debe ser molde de nuestra fe, una fe como la que ella tuvo, un discipulado como el que ella hizo, nos dan pautas para imitarla, amarla y pedirle su intercesión generosa ante nuestro amado Señor Jesús.

Con amor hno. Javier Coral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...