Archivo del Blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

Nada se pierde con la paz; todo puede perderse con la guerra ( Papa Pio XII)



Servir como lo hacía el Señor Jesús

Revolucionarios de la Ternura
Miércoles 31 de septiembre de 2016

Espíritu Santo, en este momento invoco tu presencia para que seas Tú el que me llene de sabiduría, inteligencia y discernimiento para poder comprender la palabra que el Santo Evangelio en este día me propone, me invita a proclamar, escuchar y poner en práctica. Espíritu Santo dame el suficiente amor para que pueda actuar según mi amado Jesús actuó en favor de los que más necesitaban de Él, sólo quiero Santo Espíritu que me inundes y me des tu paz, tu silencio, tu amor. Amen.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,38-44):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»

Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor

El Señor había estado en la Sinagoga, recordemos que este lugar judío de adoración era presidido por una comisión local de ancianos. Se cree que la sinagoga surgió durante el exilio babilónico, cuando el templo de Jerusalén estaba en ruinas. La tradición le atribuye su fundación al profeta Ezequiel, la sinagoga era dirigida por laicos judíos. El culto en la sinagoga era largo y demorado por lo que Jesús junto a sus discípulos irían un momento a descansar a casa de Pedro. Al llegar se encuentran con que la suegra de su discípulo estaba enferma y de inmediato hace lo que la misericordia de su corazón le decía hacer, pues Jesús era un hombre de una altísima sensibilidad por los que sufrían, para Él según relatan los evangelios era imposible no detenerse frente al dolor y al sufrimiento de su gente. Y efectivamente sana a la suegra de Pedro que una vez curada retoma sus fuerzas y se pone a servir, pues no es bien visto que una persona que haya recibido algo de otro no agradezca y en efecto así lo hace no tiene otra opción que el servicio. Gran parte de nuestra vida recibíamos y recibimos, gracias y milagros de nuestro Señor y casi nunca se lo agradecemos es más no recordamos lo que nuestro Padre hace por nosotros, el milagro de la vista, el oído, el mismo milagro de tener un hogar, un trabajo incluso una casa para pasar el frio de la noche son evidencias de tantos milagros que el Señor hace por nosotros y no reconocemos cuando los recibimos..

Dice el evangelio que caída la tarde el Señor curó a muchos y expulsó demonios, lo dicho; su altísima sensibilidad por el dolor del otro, nos permiten entender qué tipo de amor tenía y entregaba el maestro, nuestro maestro, que debió quedarse con ellos hasta muy avanzada la noche incluso la madrugada. El pasaje inicia con la oración en la sinagoga culto comunitario, y concluye con la oración personal, culto privado.

Me quedo absorto de poder imaginar tanta dulzura, tanta bondad del maestro que daba sin pedir nada a cambio sólo no pecar más. Jesús es modelo la intimidad con su Padre (Mt 6, 9 -13) pasados los trabajos y su jornada misionera y de buen pastor se alea a un lugar solitario para hablar en la intimidad con su padre, para agradecer lo que ha hecho en él, para alabarlo y reconocer su grandeza. Muchas veces nos hace falta ese momento de intimidad, el momento de oración sincera y voluntaria ( Mt 6, 1-8), estar más tiempo a solas con el Señor en el sagrario.

Entre todas las devociones, ésta de adorar a Jesús sacramentado es la primera, después de los sacramentos, la más apreciada por Dios y la más útil para nosotros decía san Alfonso María de Ligorio.

El maestro no había concluido su oración y ya había más gente necesitándolo, buscándolo, la tarea del pastor es esta, la tarea del laico que se ha comprometido es similar a la de Jesús, anunciarlo a tiempo y a destiempo como dice San pablo cf(2Tim 4-2). Ir por todas las naciones a anunciar la verdad (Mc 16,15)

Oración

Señor Jesús, que pueda imitarte,
que pueda salir de mi comodidad,
que pueda sentir la necesidad,
de abrazar y acoger a mi hermano:
Al que sufre,
al que llora.
Señor que pueda ser como Tú
Me has enseñado;
Que te busque sin cansarme de hacerlo. Amén

Con amor hno. Javier Coral

lunes, 29 de agosto de 2016

San Lucas (4,31-37): La lucha entre el bien y el mal.

Revolucionarios de la Ternura 30/08/2016
Espíritu Santo

Amadísimo Espíritu Santo,
te ruego me inundes de tu dulzura,
de tu amor,
de tu sabiduría y discernimiento
para poder comprender
y hacer vida tu palabra.

Amen.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,31-37):

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!» El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor, Gloria a Ti Señor Jesús

Reflexión

Jesús no olvidemos mis amados hermanos, desarrolló su misión en las regiones de Galilea, Samaría y Judea principalmente, esto le permitió que muchos en esta franja le conocieran y lo siguieran, en este relato, Jesús está en Cafarnaúm una ciudad al norte de Galilea haciendo lo que comúnmente hacía: enseñar. Sin embargo, la gente pese a que enseñaba con autoridad y se asombraban de su modo de predicar les costaba creer en él. Ni los apóstoles estaban convencidos de lo que enseñaba y decía y se asombraban cada vez que hacía algo extraordinario en nombre de Dios. 

Este texto bíblico en el que el demonio se ve involucrado ( Lc 8, 28, Lc 9, Lc 11, 14 )tiene algo de singular y es que el demonio conocía a Jesus, pues es evidente la declaración que hace a través del hombre que tenía esclavo “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?... Sé quién eres: el Santo de Dios” Esta declaración a leguas deja intuir que el demonio sabía frente a quién estaba; este es el segundo encuentro en el evangelio de San Lucas con el maligno, recordemos que el primero está contenido en el capítulo 4 cuando es tentado en el desierto.

Hoy el Evangelio nos permite ver la constante lucha entre el bien y el mal, la encarnizada pelea que el maligno hace para apoderarse del hombre y cómo se resiste a abandonar la vida de quienes hoy han caído presas del pecado y todas sus fechorías y mentiras.

El demonio príncipe del engaño y la división se rehúsa a ser expulsado, pero al final se va. Sacar, expulsar, aniquilar el mal de nuestra vida es tan difícil que se necesita una gran voluntad, lucha y perseverancia en el Señor muy fuerte, pues no es fácil vencer el pecado y sus espejismos. Hoy vemos que este hombre estaba en la sinagoga donde Jesús fue a predicar, esto también es una clara señal que no podemos confiarnos, el enemigo está atento y vigilante en cualquier lugar, al demonio lo único que le importa es destruir al hombre, dividirlo y conducirlo a la muerte eterna.

Oración

Señor acudimos a tu presencia
para ponernos en tus manos,
para rogarte que nos des
la sabiduría necesaria
para no caer en pecado
mucho menos en muerte espiritual,
amen.

Con amor: Hno. Javier Coral G.

Monseñor Gustavo Martinez Frias, hoy conmemoramos un año más de su fallecimiento.


Ser profetas, sin importar los riesgos

Evangelio de hoy
Revolucionarios de la Ternura
Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,17-29):

Cuando escucho este relato bíblico, me anima el ser laico, estar comprometido con la Iglesia que Cristo fundó y ser parte del grupo de profetas, sí; profetas, pues anunciar a Cristo en el tiempo en que vivimos, empieza a ser como en los primeros siglos del cristianismo: un riesgo (Hch, 8, 9-31). Y este pasaje bíblico de la liturgia de hoy de san Marcos, me lleva a mirar a tantos hombres y mujeres que dejaron su vida florecer por Jesucristo, cuando digo florecer significa que murieron mártires por Él, morir así es vivir, nacer, florecer. Los 11 apóstoles, luego se unirá San Pablo, hombres probos que murieron mártires excepto Sn Juan, todos en el sufrimiento que significó cargar la cruz que Cristo había enseñado a cargar. El discípulo amado Juan dicen, no fue mártir y no murió como sus hermanos pero si sufrió persecución ¿será que ser perseguido no es martirio?. Pero volviendo a nuestra realidad cientos de hombres y mujeres siguen muriendo como Juan el Bautista por anunciar una verdad que el mismo Cristo vino a proclamar, “Yo soy la verdad” (cf.Jn. 14,6), Quiero recordar a un sacerdote Jesuita, el padre Rutilio Grande ( https://www.youtube.com/watch?v=O57TTJtb-QE ) un sacerdote como miles que trabajan por cambiar el mundo de las personas que viven a sus lados, por quienes el sistema social injusto les ha quitado la posibilidad de progreso y los margina y los vuelve invisibles.

El padre Rutilio, en proceso de beatificación, fue el profeta que como el Bautista inspiró a tantos entre ellos al ya Beato Monseñor Romero, para seguir las huellas de Jesús, pues esas huellas no se siguen sin una clara convicción por los pobres, los social, los que lloran y mueren de hambre por los que no han sido liberados de la esclavitud del pecado. Yo creo que el seguimiento a Cristo no empieza en el seminario, ni tras la ordenación sacerdotal, ni luego de una retiro para laicos, el seguimiento de Cristo inicia cuando me hago pan para los otros, cuando llego a los extremos de la vereda, cuando el sufrimiento de los pobres se convierte en mi sufrimiento y su gozo el mío (GS 1), cuando el silencio de Dios hace ayuno y mella en mi vida, sólo así las palabras dejan de ser lo que son para convertirse en vida mismo. Cuando llego a las periferias humanas como dice el Papa Francisco y mantengo siempre las ventanas abiertas para recibir al pródigo, cuando estoy en las calles buscando al que sufre, preguntando, indagando con Jesús Eucaristía en mi portaviáticos, cuando no me encierro para descansar en mi poltrona o mi hamaca, cuando meto el dedo en las llagas, cuando siento el olor de la pobreza, cuando los alimentos los comparto y se sirven en platos chiltados (golpeados) y bebo en tazas de hierro, cuando toco tanto la miseria humana que mi sufrimiento ya no importa, cuando como San Francisco beso las llagas de los leprosos y me saben a miel esos besos, en estas circunstancias es que empieza el seguimiento a Cristo, en la experiencia vital (praxis) que el profeta de hoy en día está llamado a vivir sin excusas. Sin embargo al extremo contrario, el de la opulencia, el de la riqueza, es necesario evangelizarlo pues es ahí donde el dolor de la injusticia tiene su fuente, estos otros que también son miserables necesitan conocer de Dios (Lc. 16, 19-32). Cuando he comprendido este itinerario de vida, cuando he entendido el profetismo, cuando quiero ser otro Bautista, otro Cristo, me acerco a la liberación del pueblo de Dios, a la liberación de mis cercanos, si no es así, ¿cuál es el tipo de liberación que proclamamos, cual Cristo?

Con amor Hno. Javier Corall

domingo, 28 de agosto de 2016

Evangelio 28/08/2016 Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,17-29)

Revolucionarios de la Ternura
Evangelio 28/08/2016 Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,17-29):

En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.»
Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.»
Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?»
La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.»
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Palabra del Señor: Gloria a Ti, Señor Jesús.

Mi boca contará tu auxilio Salmo 170


R/. Mi boca contará tu auxilio
A ti, Señor, me acojo:
no quede yo derrotado para siempre;
tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo,
inclina a mí tu oído, y sálvame. R/.
Sé tú mi roca de refugio,
el alcázar donde me salve,
porque mi peña y mi alcázar eres tú, Dios mío,
líbrame de la mano perversa. R/.
Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza
y mi confianza, Señor, desde mi juventud.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti,
en el seno tú me sostenías. R/.






Mi boca contará tu auxilio,


y todo el día tu salvación.


Dios mío, me instruiste desde mi juventud,


y hasta hoy relato tus maravillas. R/.

La paz SI es posible

Foto: Javier Coral Gacía - Templo Catedral Ipiales

viernes, 26 de agosto de 2016

Revolucionarios de la Ternura - Vírgenes necias

Revolucionarios de la Ternura

El Evangelio de hoy (san Mateo 25,1-13) me hace recordar que de chico, muchas veces mi madre o mi padre, me felicitaron, me premiaron y me dieron bellos regalos cuando hacía las cosas bien y era obediente, diligente, sensato. También, me corrigieron porque fui desobediente, respondía y era altanero, porque no hacía tareas y no me levantaba pronto para ir a la escuela; en fin, muchas cosas que hacía mal porque creía equivocadamente que eso me hacía feliz, porque creía que estaba bien hacerlo. Sin embargo, ahí estaban ellos, papá o mamá para hacerme caer en cuenta de que eso que hacía me perjudicaba y yo necio insistía en repetir todo aquello por lo que había sido corregido. No entendía. Hoy adulto ya me doy cuenta que esas cosas por las que papá y mamá se desgastaban corrigiéndome eran para mi bien. ¿Fui necio? ¡si!

Y en mi vida espiritual, en mi vida como católico, el Evangelio me hace recordar cuantas veces soy necio, desobediente, también diligente, prudente, precavido. Cuantas veces se me corrige con amor y yo insisto en mi maldad en mi pecado, insisto en hacer mi voluntad, en dejar las cosas para mañana a sabiendas que ahora mismo puedo ser llamado a rendir cuentas. Creo que el meollo del asunto radica en la inteligencia, pues no creo que haya algún católico que prefiere condenarse, por el contrario, siempre estamos buscando la salvación.

¿Y entonces por qué insistimos en ser necios y rechazar el plan que Dios ha trazado para nosotros?

Señor, te pido me des la suficiente sensatez y prudencia para cumplir tu plan, que no sea como las vírgenes necias, yo quiero Señor participar del banquete de bodas. Amen.

Con amor Hno. Javier Coral 

Perdonaos Mutuamente

LECTURA BREVE   Ef 4, 29-32


No salga de vuestra boca palabra desedificante, sino la que sirva para la necesaria edificación, comunicando la gracia a los oyentes. Y no provoquéis más al santo Espíritu de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día de la redención. Desterrad de entre vosotros todo exacerbamiento, animosidad, ira, pendencia, insulto y toda clase de maldad. Sed, por el contrario, bondadosos y compasivos unos con otros, y perdonaos mutuamente como también Dios os ha perdonado en Cristo.

CONFESIÓN DEL PECADOR ARREPENTIDO

Salmo 50 - CONFESIÓN DEL PECADOR ARREPENTIDO



Misericordia, Dios mío, por tu bondad;
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces.

En la sentencia tendrás razón,
en el juicio brillará tu rectitud.
Mira, que en la culpa nací,
pecador me concibió mi madre.

Te gusta un corazón sincero,
y en mi interior me inculcas sabiduría.
Rocíame con el hisopo: quedaré limpio;
lávame: quedaré más blanco que la nieve.

Hazme oír el gozo y la alegría,
que se alegren los huesos quebrantados.
Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.

¡Oh Dios!, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme;
no me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu.

Devuélveme la alegría de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso:
enseñaré a los malvados tus caminos,
los pecadores volverán a ti.

Líbrame de la sangre, ¡oh Dios,
Dios, Salvador mío!,
y cantará mi lengua tu justicia.
Señor, me abrirás los labios,
y mi boca proclamará tu alabanza.

Los sacrificios no te satisfacen;
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
Mi sacrificio es un espíritu quebrantado:
un corazón quebrantado y humillado
tú no lo desprecias.

Señor, por tu bondad, favorece a Sión,
reconstruye las murallas de Jerusalén:
entonces aceptarás los sacrificios rituales,
ofrendas y holocaustos,
sobre tu altar se inmolarán novillos.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

jueves, 25 de agosto de 2016

Estén en vela

Revolucionarios de la Ternura
Estén en vela dice el Evangelio de hoy (Mt, 24, 42-51), esta  solicitud por parte de Jesús, de Nazaret es relevante en la vida,  y de mucho significado pues de estar atentos y vigilantes depende nuestra salvación.  Seguramente hemos escuchado hablar innumerables veces de este pasaje bíblico, pero lo que me llama la atención  es la manera como asumimos  esta petición realizada por el maestro. “Estén en vela”.  La pregunta que surge es ¿estoy en vela?

En  un encuentro con algunas personas  hace tiempo hice esta pregunta ¿ Si murieras en este momento a dónde irías: cielo-infierno-purgatorio?  La respuesta fue tímida  y contundente la mayoría  asumieron  ir al infierno. Y repliqué ¿Por qué?

Hace días hice una pregunta parecida, pero esta vez indagué qué harían si tuvieran de vida 60 minutos, todos dijeron que  se pondrían a paz y salvo con quienes tengan deudas, pedirían perdón por sus actos, se despedirían de sus  seres queridos en fin;  cosas de ese tipo. Y repliqué ¿por qué?

Hermanos:  casi siempre estamos siendo invitados por el Señor a ser diferentes, a cambiar nuestro estilo de vida, no solo espiritual sino también corporal y  mental,  pero  con frecuencia  nos  dejamos vencer por  las tres   más grandes debilidades que tiene el hombre  y en las que sucumbimos continuamente: tener, poder y placer.

¿Qué nos detiene a cambiar, ser mejores y estar en vela? Yo creo que es una sola cosa mi YO, mi ego,  ese  yo interior que se ha llenado de soberbia, avaricia y vanidad  y que  depone todo lo bueno y verdadero por todo lo  superfluo y mentiroso.

Hoy estamos llamados a superar el yo egoísta y asumir  con valentía el reto del amor, sólo el que ama está atento, pendiente, en espera. 

Con amor,  Hno.  Javier Coral. 

Javier Coral García


Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...