Archivo del Blog

lunes, 29 de agosto de 2016

San Lucas (4,31-37): La lucha entre el bien y el mal.

Revolucionarios de la Ternura 30/08/2016
Espíritu Santo

Amadísimo Espíritu Santo,
te ruego me inundes de tu dulzura,
de tu amor,
de tu sabiduría y discernimiento
para poder comprender
y hacer vida tu palabra.

Amen.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,31-37):

En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios.» Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!» El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen.» Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.

Palabra del Señor, Gloria a Ti Señor Jesús

Reflexión

Jesús no olvidemos mis amados hermanos, desarrolló su misión en las regiones de Galilea, Samaría y Judea principalmente, esto le permitió que muchos en esta franja le conocieran y lo siguieran, en este relato, Jesús está en Cafarnaúm una ciudad al norte de Galilea haciendo lo que comúnmente hacía: enseñar. Sin embargo, la gente pese a que enseñaba con autoridad y se asombraban de su modo de predicar les costaba creer en él. Ni los apóstoles estaban convencidos de lo que enseñaba y decía y se asombraban cada vez que hacía algo extraordinario en nombre de Dios. 

Este texto bíblico en el que el demonio se ve involucrado ( Lc 8, 28, Lc 9, Lc 11, 14 )tiene algo de singular y es que el demonio conocía a Jesus, pues es evidente la declaración que hace a través del hombre que tenía esclavo “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno?... Sé quién eres: el Santo de Dios” Esta declaración a leguas deja intuir que el demonio sabía frente a quién estaba; este es el segundo encuentro en el evangelio de San Lucas con el maligno, recordemos que el primero está contenido en el capítulo 4 cuando es tentado en el desierto.

Hoy el Evangelio nos permite ver la constante lucha entre el bien y el mal, la encarnizada pelea que el maligno hace para apoderarse del hombre y cómo se resiste a abandonar la vida de quienes hoy han caído presas del pecado y todas sus fechorías y mentiras.

El demonio príncipe del engaño y la división se rehúsa a ser expulsado, pero al final se va. Sacar, expulsar, aniquilar el mal de nuestra vida es tan difícil que se necesita una gran voluntad, lucha y perseverancia en el Señor muy fuerte, pues no es fácil vencer el pecado y sus espejismos. Hoy vemos que este hombre estaba en la sinagoga donde Jesús fue a predicar, esto también es una clara señal que no podemos confiarnos, el enemigo está atento y vigilante en cualquier lugar, al demonio lo único que le importa es destruir al hombre, dividirlo y conducirlo a la muerte eterna.

Oración

Señor acudimos a tu presencia
para ponernos en tus manos,
para rogarte que nos des
la sabiduría necesaria
para no caer en pecado
mucho menos en muerte espiritual,
amen.

Con amor: Hno. Javier Coral G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...