Archivo del Blog

miércoles, 31 de agosto de 2016

Servir como lo hacía el Señor Jesús

Revolucionarios de la Ternura
Miércoles 31 de septiembre de 2016

Espíritu Santo, en este momento invoco tu presencia para que seas Tú el que me llene de sabiduría, inteligencia y discernimiento para poder comprender la palabra que el Santo Evangelio en este día me propone, me invita a proclamar, escuchar y poner en práctica. Espíritu Santo dame el suficiente amor para que pueda actuar según mi amado Jesús actuó en favor de los que más necesitaban de Él, sólo quiero Santo Espíritu que me inundes y me des tu paz, tu silencio, tu amor. Amen.

Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,38-44):

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando.

De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios.» Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.

Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese.

Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado.»

Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Palabra del Señor

El Señor había estado en la Sinagoga, recordemos que este lugar judío de adoración era presidido por una comisión local de ancianos. Se cree que la sinagoga surgió durante el exilio babilónico, cuando el templo de Jerusalén estaba en ruinas. La tradición le atribuye su fundación al profeta Ezequiel, la sinagoga era dirigida por laicos judíos. El culto en la sinagoga era largo y demorado por lo que Jesús junto a sus discípulos irían un momento a descansar a casa de Pedro. Al llegar se encuentran con que la suegra de su discípulo estaba enferma y de inmediato hace lo que la misericordia de su corazón le decía hacer, pues Jesús era un hombre de una altísima sensibilidad por los que sufrían, para Él según relatan los evangelios era imposible no detenerse frente al dolor y al sufrimiento de su gente. Y efectivamente sana a la suegra de Pedro que una vez curada retoma sus fuerzas y se pone a servir, pues no es bien visto que una persona que haya recibido algo de otro no agradezca y en efecto así lo hace no tiene otra opción que el servicio. Gran parte de nuestra vida recibíamos y recibimos, gracias y milagros de nuestro Señor y casi nunca se lo agradecemos es más no recordamos lo que nuestro Padre hace por nosotros, el milagro de la vista, el oído, el mismo milagro de tener un hogar, un trabajo incluso una casa para pasar el frio de la noche son evidencias de tantos milagros que el Señor hace por nosotros y no reconocemos cuando los recibimos..

Dice el evangelio que caída la tarde el Señor curó a muchos y expulsó demonios, lo dicho; su altísima sensibilidad por el dolor del otro, nos permiten entender qué tipo de amor tenía y entregaba el maestro, nuestro maestro, que debió quedarse con ellos hasta muy avanzada la noche incluso la madrugada. El pasaje inicia con la oración en la sinagoga culto comunitario, y concluye con la oración personal, culto privado.

Me quedo absorto de poder imaginar tanta dulzura, tanta bondad del maestro que daba sin pedir nada a cambio sólo no pecar más. Jesús es modelo la intimidad con su Padre (Mt 6, 9 -13) pasados los trabajos y su jornada misionera y de buen pastor se alea a un lugar solitario para hablar en la intimidad con su padre, para agradecer lo que ha hecho en él, para alabarlo y reconocer su grandeza. Muchas veces nos hace falta ese momento de intimidad, el momento de oración sincera y voluntaria ( Mt 6, 1-8), estar más tiempo a solas con el Señor en el sagrario.

Entre todas las devociones, ésta de adorar a Jesús sacramentado es la primera, después de los sacramentos, la más apreciada por Dios y la más útil para nosotros decía san Alfonso María de Ligorio.

El maestro no había concluido su oración y ya había más gente necesitándolo, buscándolo, la tarea del pastor es esta, la tarea del laico que se ha comprometido es similar a la de Jesús, anunciarlo a tiempo y a destiempo como dice San pablo cf(2Tim 4-2). Ir por todas las naciones a anunciar la verdad (Mc 16,15)

Oración

Señor Jesús, que pueda imitarte,
que pueda salir de mi comodidad,
que pueda sentir la necesidad,
de abrazar y acoger a mi hermano:
Al que sufre,
al que llora.
Señor que pueda ser como Tú
Me has enseñado;
Que te busque sin cansarme de hacerlo. Amén

Con amor hno. Javier Coral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...