De acuerdo con el recurso la actuación del Ministerio Público fue prematura y se habría vulnerado el debido proceso del canciller Leyva en este proceso.
La defensa del Canciller Álvaro Leyva, presentó una tutela contra la Procuraduría General de la Nación para que se levante la suspensión de tres meses que le impuso el ente de control por las presuntas irregularidades en la licitación de los pasaportes.
De acuerdo con el recurso la actuación del Ministerio Público fue prematura y se habría vulnerado el debido proceso del canciller Leyva en este proceso.
“Por la manera como ha sido diseñada y como se ejerce en la práctica, se convierte en la “cuota inicial” de un fallo sancionatorio a un ritmo acelerado. Porque si llegare a absolverse al disciplinado habrá quedado en evidencia un actuar prematuro e injustificado de la administración, que al interior de una misma entidad, con estructura jerarquizada, difícilmente puede ser aceptada”, se lee en la tutela.
Pero además el abogado afirmó que no hubo imparcialidad, si se tienen en cuenta las declaraciones que dio la procuradora general Margarita Cabello en los medios de comunicación.
“Este tipo de actos materializa la falta de transparencia e imparcialidad dentro de estos procesos, máxime cuando lo que se debate es una decisión que no contiene elementos objetivos, por lo que se ponen en riesgo las garantías esenciales que deben revestir a todos los procesos judiciales y administrativos. La arbitrariedad y el capricho no emanan del señor canciller, sino de quien debería ser uno de los principales garantes de los derechos de los ciudadanos: el Ministerio Público. Por ello, la intervención del juez de tutela resulta verdaderamente imprescindible”, dice la tutela.
Una vez el Canciller Leyva se apartó de su cargo, se designó para su reemplazo temporal al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario