El senador Iván Cepeda indicó que este tema será escalado a la mesa de negociaciones con el fin de evaluar qué requisitos se necesitarían.
El senador Iván Cepeda y la jefe negociadora de paz del Gobierno con el ELN, Vera Grabe, asistieron a la conmemoración de los cinco años del atentado con carro bomba que fue perpetrado por esa guerrilla, dentro de las instalaciones de la Escuela General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, el pasado 17 de enero de 2019, hecho que dejó 22 cadetes muertos y más de 80 heridos.
El congresista confirmó que este asunto será escalado ante la mesa de Diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional para la reparación a la verdad a las víctimas.
“Nosotros hemos expresado nuestra solidaridad, como delegación que somos del Gobierno invitados a esta ceremonia de memoria para las víctimas, nuestro compromiso con los familiares de que vamos a llevar este asunto a la mesa de diálogo, es más está en la agenda con el ELN”, indicó.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reunirá con las 22 familias de los cadetes asesinados en donde se evaluará la solicitud de las víctimas en participar en la mesa de diálogos, antes del 15 de febrero.
“Con la Unidad de Víctimas, Policía Nacional y Ministerio de Defensa, evaluaremos cada una de las solicitudes y ver la viabilidad legal, el cual se requiere un respaldo normativo. La visita se Vera Grabe y el senador Iván Cepeda, fue una expresión de solidaridad con las víctimas”, indicó.
Ante esto, las familias se refirieron sobre la presencia al acto solemne del congresista Iván Cepeda y Vera Grabe.
“Para nosotros no es fácil verlos, ya que trabajé en la institución. Sé cómo fue afectada la Policía y llegar y verlos en este medio, son sentimientos encontrados pero sabemos que si queremos la paz y que esto no siga sucediendo en Colombia, pues tendremos la posibilidad de dialogar con ellos”, dijo Francisco Marulanda, víctima.
“Nosotros quisiéramos que al momento de sentarnos con este grupo terrorista llegue con la verdad, quien les facilitó la entrada a la Escuela, porque no fue fácil que un carro recorriera tanta distancia e ingresara al campus. Queremos la verdad”, expresó.
Cabe resaltar que las víctimas también reclamaron ante el Gobierno Nacional el pago de indemnizaciones por este atentado.
Sistema Integrado de Información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario