Según el Dane, los colombianos pagarán en promedio 20% más por los mismos productos de la canasta familiar, que al inicio del año pasado.
Para los colombianos, el 2022 inició con un alza en el precio de muchos de los productos de la canasta básica como la papa, pero también en otros bienes y servicios como el transporte y la moda.
Alimentos que aumentaron su precio iniciando el 2022
En la evaluación entregada por el Dane, la lista de los alimentos que más subieron de precio está encabezada por la papa, que tuvo un aumento del 25,34% respecto a diciembre y de 140,16% en comparación con enero de 2021.
En el listado también se encuentran la cebolla, con un aumento del 15,58%, el plátano con el 15,33%, los aceites comestibles con un 48,52% y la yuca con un 46,56%.
Asimismo, el Dane reportó que los colombianos estarán pagando en promedio, el 20% más que al inicio del año pasado por los mismos productos de la canasta familiar, pero el precio de los alimentos no es lo único que aumentó, también lo hizo el valor de otros artículos y servicios.
Artículos que subieron su precio en este 2022
La industria de la moda no se quedó atrás con el alza, ya que se reportó un aumento en la división prendas de vestir y calzado con un 4,03%. De igual manera, los mayores incrementos se registraron en las prendas para hombre con 6,65%, prendas de vestir para mujer con un 6,11% y prendas de vestir para bebés con un 2,35%.
Por otro lado, los artículos para el hogar como muebles aumentaron en un 2,93%, el transporte en un 1,85% y los restaurantes y hoteles en un 2,40%.
Las modificaciones en los precios de alimentos y bebidas entre diciembre de 2021 y enero de 2022, fueron analizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en un informe que, además, compara el primer mes del año pasado con el del 2022.
“Aproximadamente el 40 % de la inflación que se generó en enero, en su variación mensual, es aportada por los alimentos consumidos al interior del hogar”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario