La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a través de la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron la incautación de semilla de cebolla fresca, la cual según el ICA representaba un peligro para el campo de la región.
Estas semillas fueron encontradas en un vehículo tipo camión, sobre la vía panamericana sentido Ipiales – Pasto, en un puesto de control.
En la inspección se observa semilla fresca de cebolla sin la documentación de la carga transportada situación que no es prohibida para el legal ingreso al territorio aduanero nacional, teniendo en cuenta que se puede proliferar plagas que en el campo colombiano no existen o ya están controladas.
Por lo anterior, se revisa minuciosamente los documentos aportados, encontrando que estos no amparan ni corresponden a la mercancía encontrada, sumado a ello, no cumplían con los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, para la expedición del certificado correspondiente para el ingreso legal al territorio nacional.
Se procede a realizar la medida cautelar de decomiso a un total de 8.600 kilogramos de semilla de cebolla fresca la cual tiene un valor comercial de $46 millones; de igual forma, se deja a disposición de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales quienes se encargarán de definir la situación jurídica de la mercancía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario