Presentadores de pandemia es el informe de la FLIP que habla sobre el manejo de las comunicaciones oficiales en gobernaciones y alcaldías de Colombia durante el 2020.
La investigación se hizo con base en derechos de petición enviados a los gobiernos de 32 departamentos del país, sus 32 capitales y a 12 ciudades intermedias: Barrancabermeja, Buenaventura, Dosquebradas, Envigado, Floridablanca, Girardot, Los Patios, Palmira, Rionegro, Soacha, Soledad y Tumaco.
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El objetivo era conocer al detalle cómo las entidades habían manejado sus comunicaciones durante el 2020, en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Encontramos que entre las 52 entidades que respondieron a nuestra petición hubo un gasto acumulado superior a los 73000 millones de pesos en pauta oficial. En algunos casos este gasto incluye: el monitoreo de la imagen de alcaldías y gobernaciones, la publicidad en redes sociales, la compra de contenidos en medios de comunicación para hacerlos pasar como información periodística y la utilización de recursos públicos para construir espacios de divulgación donde no es clara la línea entre el propósito de informar o de posicionar la imagen de gobernantes.
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