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martes, 12 de octubre de 2021

DIAN anuncia la implementación en el 2022 de Zonas de Comercio Legal en Nariño

• El programa Zonas de Comercio Legal (ZCL) ha sido considerado una estrategia de 
articulación público-privada en la que se promueve el desarrollo productivo y la formalización  empresarial de micros, pequeños y medianos comerciantes (MiPymes) que laboran en 
entornos o “zonas” de informalidad e ilegalidad empresarial. 
• El programa se implementa una vez se tenga la voluntad por parte del comerciante y del  gremio, de iniciar el proceso de formalización empresarial en el marco de la Cultura de la  Legalidad. 
• El programa se ejecuta con personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades con criterios empresariales en los sectores económicos y ciudades priorizadas. Se reconoce no  solo a los comerciantes que dejaron de estar en la informalidad, sino también aquellos que 
por muchos años han asumido costos administrativos y pecuniarios para entrar en la  formalidad y permanecer en ella.

PROGRAMA ZONAS DE COMERCIO LEGAL EN EL SECTOR  CIGARIILOS Y LICORES
• Actualmente se desarrolla con comercios del sector cigarrillos y licores afiliados a 
FENALTIENDAS a través del trabajo conjunto y articulado entre FENALCO (como sector 
gremial), PROLICORES, BAT, FND (sector privado) y POLFA (representación del sector 
estatal). 
• El programa está dirigido a empresarios que comercializan tabaco y licor en establecimientos  de comercio, tales como: tiendas tradicionales, minimercados, kioskos, supermercados  independientes, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, entre otras.
• Su implementación es gracias a la consecución de 290.000.000 (doscientos noventa  millones de pesos), los cuales fueron aportados por el sector gremial y privado. PROLICORES aportó una suma de 160.000.000 millones, FENALCO de 80.000.000 millones y BAT (British American Tobacco) de 50.000.000 millones.
• Actualmente, se encuentra en proceso de trámite, la suscripción de Convenio de Cooperación  entre Federación Nacional de Departamentos y la Federación Nacional de Comerciantes  (FENALCO) a fin de obtener un aporte de Cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para  el desarrollo de la Fase III del programa. El programa se ha desarrollado en tres fases en once ciudades priorizadas. La primera fase se desarrolló en Barranquilla, Bogotá, Cali y Santa Marta. La segunda fase, en Bucaramanga,  Cartagena, Montería y Valledupar. La tercera fase, se realiza (actualmente) en Medellín,  Cúcuta y Riohacha.
• Los resultados obtenidos en la Fase I y II del programa, en ocho ciudades priorizadas, obtuvo  un cumplimiento del 79,39% sobre la meta propuesta. Se reconocieron un total de 262  comerciantes como Embajadores de Comercio Legal a través de la entrega de placas de  reconocimiento y Flangers publicitarios. 
• Durante la entrega de reconocimientos, el sector gremial, privado, estatal y la sociedad 
mercantil, a través de la firma del Pacto por la Legalidad, ratificaron su compromiso conjunto  y voluntario de promover la Cultura de la Legalidad y la Formalización Empresarial en micros,  pequeños y medianos comerciantes del sector cigarrillos y licores.
• Se proyecta durante el cuarto trimestre del presente año, la realización de la tercera fase, en  tres ciudades priorizadas, con impacto en 155 comerciantes (tenderos).
Ciudad Priorizada Fecha de ejecución Meta mínima de reconocimiento Medellín Cuarto trimestre del  2021 105 comerciantes
Cúcuta 25 comerciantes
Riohacha 25 comerciantes
• En el transcurso de las tres fases, se desarrollaron tres líneas de trabajo o estrategias,  denominadas Estrategia de Socialización, Ruta hacia la Legalidad y Estrategia de  Sostenibilidad. 
• La Estrategia de Socialización permitió la realizaron de acciones de divulgación y 
socialización, a fin de dar a conocer el programa y sus impactos en los diferentes actores de  interés como comerciantes, consumidores, gobierno y sector privado. A la fecha, se han difundido piezas gráficas y audiovisuales relacionadas con la socialización del programa  principalmente en los siguientes medios de divulgación: Facebook (Fenaltiendas – la red de  tiendas y tenderos), Instagram (Fenaltiendas – Colombia) y Twitter @Fenaltiendas y en redes  sociales de las entidades articuladas. 
• La Ruta Hacia la Legalidad permitió la capacitación de los comerciantes adscritos al  programa, no solo en formalización empresarial, sino también en otros aspectos que permitan  potenciar sus negocios como: contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca,  servicios al cliente, seguridad y convivencia ciudadana. La metodología utilizada es  denominada mensajería SMS LANDING PAGE por medio del diseño del domino web www.zonasdecomerciolegal.co
• Los comerciantes vinculados al programa fueron capacitados de forma presencial (con visita  del asesor FENALCO en cada establecimiento de comercio) y haciendo uso de medios  digitales (llamadas desensibilización, asesoría y con acompañamiento remoto al  cumplimiento del semáforo de formalización empresarial.
• La Estrategia de Sostenibilidad permitió (durante las primeras semanas del mes de 
septiembre), el reconocimiento de 262 comerciantes como Embajadores de la Legalidad (quienes cumplieron con el semáforo de formalización y requisitos para pertenecer al  programa), mediante la imposición de una insignia física (Placa y Flanger) en sus  establecimientos de comercio. o El semáforo de formalización contempla los requisitos que deben tramitar los comerciantes  para ser reconocidos como Embajadores de Comercio Legal. Hace parte del semáforo, los  siguientes aspectos: Registro Único Tributario (RUT), Registro en Cámara de Comercio  (RUE), inscripción en la Dirección de Impuestos Municipal o Departamental (RIT), concepto Uso de Suelo, concepto de bomberos, informe apertura del establecimiento a la Policía  Nacional, reconocimiento de producto legal y consumo responsable, sayco y acinpro, curso  de buenas prácticas manufactureras, plan de saneamiento básico, programa de limpieza y 
desinfección, programa control de plagas y aviso informativo establecimiento libre de humo.
• Finalmente, cabe mencionar, a fin de identificar el impacto del Programa ZCL en el sector  cigarrillos y licores, se aplicó a 180 comerciantes vinculados en la Fase I (Barranquilla,  Bogotá, Cali y Santa Marta) encuesta de percepción, obteniéndose respuesta del 92% de los  tenderos, así:
¿Qué tan importante es para usted la formalización? El 97% de los comerciantes
confirmaron la importancia de ser un comercio formal.
¿Qué tan importante es para usted vender licor legal? El 98% de los comerciantes manifestó  que es importante vender licor legal en su establecimiento. 
¿Qué tan importante es para usted vender cigarrillo legal? El 95% de los comerciantes
manifestó que es importante vender cigarrillos legales en sus establecimientos.
¿Recomendaría a otros comerciantes vincularse al programa Zonas de Comercio Legal? El  70% si recomendaría a otros comerciantes para ser embajadores de la legalidad.
¿Qué probabilidad hay de que vuelva a inscribirse al programa en el 2022? El 84% de los  comerciantes manifestó que es muy probable para el 2022 volverse a inscribir al programa.

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