Durante la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en el municipio de Necoclí, para la atención al represamiento de migrantes, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, dijo que buscará reunión con la Cancillería de Colombia y el Gobierno de Panamá, para lograr el paso de los 22 mil migrantes represados en Necoclí hacia ese país.
“Hemos definido en el PMU la atención a la situación crítica aquí (Necoclí), pero también el diálogo con la Cancillería, fundamentalmente en los acuerdos que se deben tener con otros países al sur para la regulación del tráfico y norte, sobre todo con Panamá, para que mantenga o se aumenta el número de migrantes permitido de 500, pero sobre todo para que se acoja esa propuesta de la defensoría de un corredor o puente humanitario”, afirmó el gobernador.
Ipiales que es el puerto desde donde se despachan migrantes haitianos diariamente desde el inicio del "Éxodo del sur" desde el 27 de agosto de 2021 cuando Migración Colombia dio "exclusividad" a esta terminal terrestre de hacerlo.
¿Qué implicaciones tiene el represamiento de ahitianos en Necocli?
Si bien los migrantes ahitianos que están de paso por Ipiales, no son una carga y tampoco representan un problema, el que se queden más tiempo en Ipiales beneficia al sector hotelero pero enciende alarmas sanitarias, pues la capacidad de Ipiales respecto a una situación de represamiento de migrantes ahitianos haría que haya una alerta principalmente de salud respecto a covid-19.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, y el "Exodo del sur" sigue activado e Ipiales sigue despachando 200 migrantes diarios hacia Medellin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario