El presidente Gustavo Petro se pronunció este miércoles sobre los comentarios emitidos por representantes del Gobierno de Estados Unidos en relación con el fallo condenatorio, en primera instancia, contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario reiteró la importancia de respetar la soberanía nacional y la independencia del sistema judicial colombiano.
“Una intromisión en asuntos judiciales de otro país es una intromisión a la soberanía nacional. El mundo debe respetar a los jueces de Colombia; muchos y muchas han caído asesinados por ayudar al mundo”, expresó Petro.
En el mismo sentido, la canciller encargada, Rosa Villavicencio, respondió al secretario de Estado de Estados Unidos, solicitándole abstenerse de intervenir en asuntos internos de Colombia. “Rechazamos las declaraciones de Marco Rubio sobre la condena a Álvaro Uribe. Su intromisión en asuntos judiciales colombianos vulnera nuestra soberanía y desconoce la independencia de la justicia”, señaló.
El presidente también manifestó su respaldo a la jueza Sandra Heredia, responsable de dictar el sentido de fallo, destacando que actuó conforme a derecho y con base en las pruebas presentadas por las víctimas, entre ellas el senador Iván Cepeda y los abogados del caso. Recordó el compromiso de Cepeda con la búsqueda de la verdad y mencionó que su trayectoria política está marcada por el asesinato de su padre, el exsenador Manuel Cepeda Vargas.
Petro concluyó su mensaje con un llamado a la ciudadanía, sin distinción de posturas políticas, para acatar las decisiones judiciales: “Colombia debe ser sabia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario