El ministro enfatizó que en Colombia no hay posibilidad de más cupos en las cárceles.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió nuevamente al tema de los privados de la libertad recluidos en Ecuador. En esta ocasión abordó el panorama de una posible deportación de detenidos en el vecino país, que según se ha conocido serían más de 1.500 personas que llegarían a Colombia a seguir cumpliendo sus penas.
El jefe de la cartear de Justicia, aseguró que las cárceles de Colombia no cuentan con los cupos suficientes para albergar este porcentaje de privados de la libertad, sin embargo señaló que ya se estudian medidas de seguridad ante esta eventualidad.
"Si al territorio de Colombia llegan estas personas, tenemos ya una experiencia acumulada de varios años recientes para recibir inmigrantes. No tenemos 1.500 cupos en una cárcel de Ipiales en este momento, o en otra cárcel, pero la experiencia para recibir inmigrantes sí la tenemos. En este caso serían colombianos, retornados. Por supuesto habrá que hacer trámites administrativos y si algunas personas tienen que ir detenidas, veremos cómo los vamos ubicando", dijo el ministro Osuna.
Cabe mencionar que, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este miércoles que su país está en estado de guerra a consecuencia de las acciones violentas protagonizadas por bandas del crimen organizado que se escaparon de las cárceles. En su intervención, mencionó que países como Colombia deben hacerse cargo de las personas detenidas, con el fin de disminuir el hacinamiento de las cárceles y reducir el gasto del Estado.
Además, el mandatario aseguró que desde la próxima semana se iniciarían las deportaciones.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, reiteró que será la legislación colombiana la que permita o no que la deportación de colombianos privados de la libertad se lleve a cabo de forma masiva; y enfatizó en que en caso de repatriación las solicitudes deberán ser elevadas por el ciudadano que se encuentra detenido cumpliendo requisitos claros.
"Entendemos la situación, pero nuestra legislación, con todo el ánimo de colaboración que tenemos debemos estudiar caso por caso y mirar en cuáles procedemos y en cuáles no, teniendo en cuenta que la iniciativa venga de la persona privada de la libertad, porque esa repatriación es voluntaria”, afirmó el funcionario.
Destacó que por ahora no existe ninguna solicitud formal desde Ecuador para evaluar repatriaciones y que los casos que lleguen al Ministerio serán estudiadas por la Comisión Intersectorial, la cual está conformada por la Cancillería, el Inpec y el Ministerio de Justicia.
Sistema Integrado de Información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario