Quemados con pólvora en diciembre: en menos de una semana, decenas de personas han resultado lesionadas por manipular diferentes artefactos. Autoridades insisten en evitar su uso.
Medellín: 14 personas quemadas
En Antioquia, los últimos cuatro casos de personas quemadas con pólvora se registraron en los municipios de Medellín, Itagüí, Bello y El Carmen de Viboral. En total, este departamento registra ocho adultos y seis menores quemados, es decir, un caso menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
Medellín, con siete casos, es el municipio que más quemados registra, seguido por Bello con cuatro, y Remedios, Itagüí y El Carmen de Viboral con un caso cada uno. De cualquier manera, ninguno de los afectados ha tenido que ser sometido a procedimiento de amputación, y ninguno de los eventos está relacionado con intoxicaciones.
En este sentido, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia resaltó la importancia de evitar el uso de la pólvora. En caso de lesión, se recomienda consultar de inmediato los servicios de salud y abstenerse de utilizar remedios caseros que afecten aún más las quemaduras.
Eje Cafetero: 6 personas quemadas
Los tres departamentos del Eje Cafetero completan seis personas lesionadas por la manipulación de pólvora, tres de ellas en Risaralda, dentro de las que se encuentran dos menores de edad; dos casos en el departamento de Caldas y uno en el Quindío, el cual relaciona un menor de edad.
En el caso del departamento de Caldas, la Dirección Territorial de Salud reportó que el primer caso registrado, involucra un hombre 57 años al que le tuvieron que amputar varios de sus dedos de la mano izquierda por un volador.
Más del 80% de los casos reportados en esta región del país, y que obligaron al traslado a centros médicos de los afectados, se presentó por la manipulación de artefactos como voladores.
Las autoridades de salud de Caldas, Quindío y Risaralda insisten a los padres de familia que supervisen y no permitan la manipulación de estos artefactos en menores de edad, pues además reiteran que el uso de pólvora está prohibido y será castigado con una multa equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Valle del Cauca
El número de personas lesionadas por el uso de pólvora ascendió a 6 en el Valle del Cauca. Según el más reciente boletín entregado por las autoridades departamentales de salud, 3 casos se han registrado en Tuluá, 1 en Cali, Cartago y Palmira respectivamente.
Vale la pena mencionar que, en esta temporada decembrina, el Valle del Cauca no solo realiza la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora a personas, que va desde el 1 diciembre hasta el 15 de enero, sino que en esta ocasión se incorporó como novedad en su monitoreo a los animales que han sido afectados por la manipulación de estos artefactos. En este sentido, el más reciente informe indica que un gato se encuentra extraviado.
Las autoridades reiteran su invitación a evitar el uso de artefactos explosivos manipulados por personas inexpertas ¡Por un Valle del Cauca Sin Pólvora!
Huila: 2 personas quemadas
Un niño de 12 años y un adulto de 28 son las dos primeras personas afectadas por quemaduras con pólvora en el Huila en esta temporada, reportó la Secretaría departamental de Salud.
El menor sufrió una afectación ocular al manipular un tote en el municipio de Timaná y en Pitalito, el adulto, que intentaba encender un volador, experimentó laceraciones en un brazo y el abdomen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario