La Fundación Paz y Reconciliación señaló que Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos.
La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denunció que, en lo corrido del año han registrado 301 casos de feminicidios que equivale a una vulneración por día, siendo los lugares con más prevalencia del delito:
- Bogotá con 59 casos.
- Valle del Cauca (36).
- Antioquia (35).
- Tolima (16).
- Santander (16).
La ONG manifestó su preocupación ante la impunidad en estos casos al tener tan solo 126 capturas frente a todos los reportes oficiales, que además en más del 50% de los casos se hace una revictimización de las personas afectadas.
Por otra parte, se han reportado 203 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres por día y con más de 60.469 denuncias de violencia intrafamiliar a en todo el país por estas dos vulneraciones.
Según información de la Policía Nacional, se hace evidente que la mayoría de los casos se concentran en las ciudades capitales.
Estas problemáticas han tenido una reducción de 26,2% con respecto al mismo periodo de 2022, pero según Laura Bonilla, subdirectora de Pares, podría significar que están creciendo los casos sin denunciar.
“Hay mucho que hacer respecto a las violencias basadas en género y pese a que se declaró el estado de emergencia no se está respondiendo adecuadamente a esta situación con políticas públicas que permitan mejorar los mecanismos para que las mujeres puedan denunciar”, sentenció.
A partir de la comparación del comportamiento de delitos sexuales entre los meses de enero y julio de los años 2022 y 2023 en todo el territorio nacional, evidenciaron que para el último periodo, se registró una considerable reducción de un 40,7% de los casos totales, cuando se registraron 12.020 reportes, mientras que en el mismo periodo del 2022 la cifra fue de 20.258, que en el caso de capturas se incrementaron en un 8,5%, pues se realizó un total de 11.323 capturas, mientras que en el año anterior la cifra fue de 10.434.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario