Este jueves la Corte comentó que se aplazará la decisión por recusaciones presentadas.
Actualmente en la Corte Constitucional cursan dos demandas que buscan la despenalización del aborto en Colombia.
Después de que en la Corte la votación en las demandas quedara en empate, este jueves se esperaba que los jueces aleatoriamente asignados a las demandas desempataran la votación.
Los encargados de dirimir el empate sobre las dos demandas que buscan la despenalización del aborto son para la primera demanda Julio Andrés Ossa y para la segunda Juan Carlos Henao.
Tras conocerse los conjueces que fueron asignados a estas demandas, la Corte recibió múltiples peticiones de recusar al juez Henao para apartarlo de la decisión, como en el caso de la organización Proyecto Católico Tejedores de Amor con Dios.
La solicitudes de recusación señalan que Henao estaría impedido por un supuesto sesgo ideológico que se basa en una entrevista que dio años atrás.
Causa Justa por el Aborto, movimiento que instauró una de la denuncias, comenta que estas recusaciones son un intento por frustrar y retrasar la decisión de la corte en medio de una necesidad por despenalizar el aborto.
“Es urgente tomar una decisión, por las 400 mujeres y niñas que anualmente son perseguidas por la justicia por intentar acceder a un aborto, y por más de 70 que mueren empujadas por el sistema actual al aborto inseguro”, afirma Laura Gil, del Grupo Médico por el Derecho a Decidir.
Se espera que el próximo jueves nuevamente se discuta este tema en la Corte Constitucional y finalmente se emita un fallo desde esta alta instancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario