Por: Javier Coral
Contrario a la realidad que se vive en el Puente internacional de Rumichaca en Ipiales, Nariño, hoy pudimos comprobar cómo el Puente Internacional Simon Bolívar en Cúcuta, si está habilitado para el paso de venezolanos y colombianos.NSI llegó hasta la frontera con Venezuela en Cúcuta y estuvo en la línea que separa a los dos países.
Estas vallas de Migración Colombia son las que alertan que territorio colombiano se ha terminado y empieza ya Venezuela.
No es posible hacer fotografías, ni grabar videos del lado venezolano si no hay una autorización expresa del gobiernode Maduro. Sin embargo desde el filo de la frontera pudimos ver un flujo importante de venezolanos que regresan a su país o porque estaban de compras en Colombia principalmente de productos de la canasta familia, o porque retornan luego de estar como migrantes.
Esta realidad es muy distinta a la que se vive en Rumichaca donde el Gobierno Ecuatoriano mantiene cerrado el puente, pese a las reuniones que se han sostenido entre cancillerías ( Sin resultados) y las protestas de comerciantes colombianos (De Ipiales) como la registrada del 4 al 8 de octubre.
La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes tenia prevista una sesión para el 21 de octubre de este año en Ipiales, misma que fue suspendida a última hora por solicitud del Ministerio de la Defensa Diego Molano.
Los congresistas sesionarían en Ipiales con el fin de hablar de la crisis económica que genera mantener el cierre del puente de Rumichaca por Ecuador.
Otra realidad que se vive en la frontera con Venezuela es la relacionada con los pasos irregulares o trochas, aunque este fenómeno tiene más incidencia actualmente en la frontera colombo-ecuatoriana.
En esta frontera como en la de Ipiales, también opera el Tren de Aragua, también hay tráfico de migrantes y otras realidades comunes de violencia e intercambio migratorio.
Migración Colombia tiene presencia en este puente, junto a policía nacional y DIAN que están de manera permanente. En esta frontera el paso de personas queda suspendido a las 6 p.m. todos los días por orden del gobierno de Venezuela, aunque la restricción ha empezado a regir desde las 4 p.m. hora desde la cual ningún venezolano ni colombiano puede ni entrar ni salir de ese país.
Migración Colombia, hace el registro de la entrada al país de venezolanos desde el CENAF Cúcuta, el documento que se expide ellos lo presentan en el CENAF Ipiales.
Por ahora y por las sircunstancias actuales no pueden tramitar su entrada al Ecuador y se ven obligados a atravesar la frontera de manera irregular.
Las dinámicas en las dos fronteras son similares, por ahora con un puente cerrado (Rumichaca) y sin probabilidad de que se abra en este año 2021, gobiernos ecuatoriano y venezolano toman libremente decisiones sobre sus fronteras, algunas por ahora afectan a los colombianos y de manera particular a los migrantes que pese a las restricciones, pandemia COVID-19, violencia multiforme siguen cruzando las dos fronteras con la esperanza algunos de volver, otros de hacer nueva vida donde les toque detener su viaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario