Las mujeres rurales representan el 43 % de la mano de obra agrícola a nivel global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el mes de octubre, se conmemora a nivel mundial el papel fundamental de las mujeres rurales en el desarrollo agrícola y su contribución al empoderamiento económico de sus territorios. A pesar de los desafíos, estas mujeres son agentes de cambio en sus comunidades, y en Nariño, Colombia, no es la excepción.
Las mujeres rurales representan el 43 % de la mano de obra agrícola a nivel global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin embargo, las brechas de género persisten debido a normas sociales discriminatorias que limitan su participación en la toma de decisiones y su acceso a servicios esenciales como la atención médica, educación y crédito. En Nariño, estas brechas se acentúan debido al contexto de conflicto y violencia en el que viven.
“Canasteando”: el poder del chocolate
María Eufemia Mina, madre cabeza de familia, es un ejemplo inspirador de empoderamiento económico en Nariño. Gracias a la Asociación de Mujeres Asmusca, María se convirtió en una líder. Esta organización, conformada por más de 106 mujeres, posee una planta de transformación de cacao que forma parte del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera. De esta iniciativa surge la marca "Canasteando", que ofrece chocolate de mesa, chocolatinas y bombones rellenos con auténticos sabores del Pacífico nariñense y cacao fino de sabor y aroma del Distrito de Tumaco. Actualmente, Canasteando se encuentra fortaleciendo su capacidad administrativa y financiera para expandir su marca en el mercado nacional, reconocida por la calidad de sus productos y las historias que comparten a través del chocolate.
María Eufemia recuerda, "Pertenecíamos a un consejo, pero no éramos visibilizadas. Tomamos la decisión de crear la asociación apostando a que las mujeres rurales tengamos voz y voto." Hoy, Canasteando no solo beneficia a las comunidades rurales de Bajo Mira y Frontera, sino que también contribuye a la productividad económica de la región.
Sueño de Mujer: empoderando a la comunidad afro
Danelli Prado es una mujer afro que buscó empoderarse para liderar y llevar un mensaje de empoderamiento a otras mujeres rurales. Forma parte de Afromuvaras, una organización de más de 580 mujeres pertenecientes al Consejo Comunitario Las Varas en Tumaco. Su enfoque está en la producción, compra y transformación del cacao, buscando el desarrollo socioeconómico y agroindustrial.
El esfuerzo y la pasión de Danelli y su equipo las han llevado a ser merecedoras de reconocimientos y a participar en el "Concurso Nacional Cacao de Oro 2023" con su chocolate "Sueño de Mujer", aspirando a obtener el codiciado premio 'Cacao de oro' y posicionar a Colombia como líder en la producción de cacao de calidad.
Raíces del Manglar: Cuidado de la naturaleza y comunidad
Silvia Magnolia Ordóñez Quiñones lidera la asociación "Raíces del Manglar" en San Andrés de Tumaco. Esta organización, que comenzó en 2009 con 15 mujeres desplazadas víctimas del conflicto armado, ha crecido a 45 mujeres. Su labor incluye la limpieza del manglar y alrededores, así como la sensibilización para el cuidado de la naturaleza.
Promover el liderazgo y participación de las mujeres rurales a través de iniciativas que fortalezcan su autonomía económica y liderazgo ha sido fundamental en estas mujeres. Sus esfuerzos contribuyen directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.
Raíces, Mujeres Sembradoras del Cambio
La Oficial de la Suboficina Nariño de ONU Mujeres Colombia, Diana Carolina Hidalgo Castro, afirma que "una estrategia de mujer rural le viene muy bien al departamento de Nariño y estamos generando alianzas en el propósito de avanzar en la comercialización de los productos de las mujeres."
Una de esas alianzas es el proyecto "Raíces, Mujeres Sembradoras del Cambio", liderado por ONU Mujeres Colombia junto al Gobierno de Corea, desarrollando acciones para el empoderamiento económico de mujeres rurales en 12 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
A un año de la implementación de "Raíces, Mujeres Sembradoras del Cambio", 827 mujeres rurales han experimentado una mejora significativa en sus capacidades, tanto en el ámbito productivo como organizativo. Este progreso se refleja en 26 iniciativas productivas que van desde la producción de alimentos hasta la agroindustria.
Por Radio Nacional
FOTOS: Cortesía: Luis Ponce- ONU Mujeres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario