En el informe se condenan los hechos violentos ocurridos en esta fase de escrutinios.
Luego de las elecciones territoriales que se celebraron el 29 de octubre, la Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia se pronunció para manifestar preocupación ante los últimos hechos violentos que se han registrado en el país.
En primer lugar, “observa con preocupación el aumento de tensión en la fase de escrutinio final en algunas localidades del país”.
También condenó lo sucedido la quema de la alcaldía de San Calixto, Norte de Santander, así como “los incidentes en Aipe, Huila, los casos como los de Manaure y Fonseca, en La Guajira, La Cruz en Nariño y Gachantivá en Boyacá”.
Según dicen, estas manifestaciones violentas “han afectado el proceso poselectoral de escrutinio”.
En este sentido, invitaron a la ciudadanía a hacer uso de los mecanismos institucionales existentes para presentar las inconformidades y reclamaciones que tengan.
A través de procedimientos legales, dicen, se garantiza que no se empañen unas elecciones que fueron plurales y democráticas.
“La Misión expresa que es fundamental que se les permita a las autoridades realizar su trabajo sin ataques, amenazas o intimidaciones. El respeto y garantía a su labor es fundamental para preservar la integridad del proceso electoral”, precisan en un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario