Según Edward Vélez, secretario Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, de las 8.000 hectáreas de palma de coco existentes en la zona, el insecto arrasó con 6.500 de ellas.
Más de 2.000 familias del municipio de Tumaco que se dedican a la siembra de la palma de coco perdieron alrededor de 6.500 hectáreas del cultivo a causa de la gualpa o anillo rojo, una plaga que según Edward Vélez, secretario Distrital de Agricultura, Pesca y Desarrollo Económico, tiene en crisis a todos los pequeños productores de este sector económico de la costa pacífica nariñense.
Según el funcionario, la gualpa ha arrasado hasta la fecha con el 90% de los cultivos, teniendo en cuenta que de las 8.000 hectáreas de palma de coco, se perdieron 6.500 y que pese a las medidas implementadas para contener la propagación de la plaga; difícilmente se mantienen en pie 1.500 hectáreas.
“Junto a la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco de Colombia, Fedecoco; hemos tocado puertas a nivel estatal y las ayudas que hemos recibido han sido mínimas para detener el accionar del anillo rojo”, expresó el secretario municipal de Agricultura.
Sin embargo, destacó que desde Fedecoco y de la administración municipal se presentó un proyecto avaluado en $250.000 millones para mitigar en los pequeños productores los daños provocados a sus cultivos.
“Hace unos días los diferentes sectores productivos y administrativos nos reunimos en el Puesto de Mando Unificado con representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, del Instituto Colombiano Agropecuario Ica, de Agrosavia y de la Cámara de Comercio, entre otras entidades, pero no encontramos respuesta a la cofinanciación de dicho proyecto”, dijo.
Frente a la difícil situación económica y productiva por la que atraviesan las pequeñas familias cocoteras de Tumaco, hizo un llamado al Minagricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural para que le presten más atención a ese renglón productivo que ha sido seriamente afectado por la gualpa o 'anillo rojo'.
Hasta hace 2 años, el secretario municipal de Agricultura recordó que Tumaco era el primer productor de coco en toda Colombia, teniendo en cuenta que en 2021 obtuvo el 52% de la cosecha nacional, cuya comercialización se hacía en los departamentos del Valle del Cauca y Cundinamarca.
“Si a la producción de Tumaco se suma la cosecha de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, La Tola, Olaya Herrera y Francisco Pizarro, se obtiene el 62% del total de la producción nacional de coco, lastimosamente hoy no sucede eso”, expresó al subrayar que en las 6 poblaciones de la costa pacífica nariñense cerca de 4.000 familias que se dedican a la siembra de dicha fruta tropical padecen difíciles circunstancias. El funcionario recordó que la amarga experiencia que hoy viven los cocoteros, la padecieron también los cultivadores de palma de aceite, cuando en el 2007 la gualpa o 'anillo rojo' arrasó con aproximadamente 40.000 hectáreas de dicha planta.
Emprendedores afectados
Hamilton Cuero, pequeño procesador de coco, se mostró preocupado por la escasez de esa fruta que en Tumaco y sus alrededores está provocando la gualpa. “El coco es la principal materia prima para la producción de cocadas, postres y otros derivados que obtengo de esa fruta que me garantiza el sustento de mi familia. La verdad es que está escaso y los pocos que se encuentran en las plazas de mercado están muy caros”,
manifestó.
A la vez, dijo que las palmas de coco son plantaciones de las que sobreviven humildes familias y que de no tomar oportunas acciones para contener la plaga que sigue destruyendo los cultivos, la situación de dichos hogares será preocupante.
Según Fedepalma, el 'anillo rojo' es una enfermedad que se presenta de manera recurrente en las zonas palmeras de Colombia, especialmente en norte y la oriental. Esta enfermedad es diseminada por adultos del picudo negro, Rhynchophorus palmarum, portador o vector del nematodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad.
Cuando el 'anillo rojo' no se detecta a tiempo y no se erradican las palmas enfermas, afecta significativamente las palmas vecinas y por ende, la plantación. También, se recomienda realizar un trampeo masivo de Rhynchophorus palmarum para reducir su población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario