Comunidades indígenas denunciaron el asesinato del líder Luis Chamapuro este miércoles, quien completaba seis días en cautiverio desde el pasado 3 de febrero, cuando fue retenido por un grupo armado mientras transitaba por el Medio San Juan, Chocó.
Según la denuncia, sobre las 6:30 de la tarde en cercanías a la comunidad afro Doido, los desconocidos le exigieron al líder indígena la cancelación de 500 mil pesos, ya que según ellos, a esa hora no había autorización de movilizarse por la zona.
Respecto a este caso, el comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juvenal Díaz Mateus, indicó: “terroristas del Eln secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos, lo asesinaron. Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades”, aseguró el comandante a través de su cuenta de Twitter.
La información del asesinato fue entregada por Luis Ángel Gindrama, consejero para derechos humanos de los pueblos indígenas del Chocó, quien exigió “a los grupos armados mantener al margen del conflicto a las poblaciones indígenas, además de respetar la vida y la labor de sus líderes”.
Las organizaciones indígenas responsabilizaron al Eln por este hecho, mientras que Gindrama junto a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica habían solicitado a través de varios comunicados la liberación de Luis Chamapuro, quien además de ser líder de la comunidad Wounan, se desempeñaba como docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario