Archivo del Blog

lunes, 5 de septiembre de 2016

¿Qué día es mejor para condenarse o para salvarse?

Revolucionarios de la Ternura
Lunes 05 de agosto de 2016
23ª semana del Tiempo Ordinario Ciclo C
Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,1-8):
Se sabe de buena tinta que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran: me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y todavía tenéis humos? Estaría mejor ponerse de luto y pidiendo que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús, entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; humanamente quedará destrozado, pero así la persona se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Barred la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así pues, celebramos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad.
Palabra de Dios: Te alabamos Señor
Salmo  5
R/. Señor, guíame con tu justicia
Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.
Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R/.
Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre. R/.
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,6-11):
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
Jesús les dijo: «Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.

Palabra del Señor: Gloria a Ti Señor Jesús

Reflexión

La primera lectura en este día nos muestra como la corrupción del hombre llega a todo lado, esta vez es el adulterio que es tratado por San Pablo. Pero más que el pecado como tal, está la actitud de nosotros los hombres para ser infieles, no sólo a quienes amamos sino en particular a Dios, somos como el pueblo de Israel que   no contento con ser liberado de los Egipcios, (Ex 6, 7-8) exigieron más de la cuenta al Señor, cayendo incluso en infidelidad e idolatría (Ex 32, 21-22).
Nosotros también somos propensos al mal, nuestra libertad nos permite todo esto, y así actuamos dejando a un lado el bien, sacando a Dios de nuestras vidas. En numerosos pasajes del evangelio Jesús sentencia que ahí será el crujir y rechinar de dientes porque cuando estamos en el pecado no vemos más allá de lo que el mal nos hace ver, (Lc 13:28, Mt 13:50).
¿Quién de nosotros estando feliz en el mal quiere renunciar a él así por así? Seguramente muy pocos, pero la constante es que ninguno quiere renunciar al mal,  pues es el mal que  domina generalmente alguna parte de nuestra existencia. Ahí están  claros los pecados capitales que la Iglesia católica nos  ha dicho que debemos estar atentos y en continua revisión para no caer en sus redes, de ellos muchos santos ya hablaron en sus escritos. (http://www.corazones.org/diccionario/pecados_capitales.htm) San Pablo dice “no hago el bien que quiero sino el mal que no quiero” (Rm 7,19) de ahí mis queridos hermanos que estar atentos es un deber moral y cristiano.
El evangelio nos habla hoy de una curación en sábado, nuevamente Jesús curando en un ´día prohibido en su tiempo por la ley falseada de quienes ostentaban el poder religiosos, pero la pregunta  para hoy es: ¿Qué día es mejor para condenarse o para salvarse? Seguramente la respuesta es:  hoy para salvarme y mañana para arrepentirme, pues a nadie le  gustaría saber que su alma se condenará. De ahí que  no me puedo contentarme  con mi salvación únicamente debo hacer todo lo posible para que quienes aún no han visto , no han oído del amor infinito del Señor Jesús  vuelvan sus ojos y oídos hacia Él. Y lo dice san Lucas  que hay masa alegría por un pecador arrepentido que por noventa y nueve que no necesitan conversión (L, 15, 7)
Bien amados hermanos,  ser levadura nueva, ser vino nuevo, ser sal nueva, son  términos  dichos por Jesús para expresar que debemos siempre estar en continua renovación y cabio, subiendo poco a poco el peldaño de la trasfiguración con el Señor,  la levadura fermenta y si está dañada no lo hace, el vino no se puede echar en odres viejos porque los rompe, y la sal que no tiene sabor no sala nada.  (Mc 2, 22 – Mt5,13 – 1 Cor 5, 7-8)
Oración
Pidamos al Señor nos haga fieles a su amor y su plan. Amén
Con amor hno. Javier Corall



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...