El objetivo de las dos entidades es colocar 550 millones de dólares en los territorios afectados por la violencia para beneficiar a 200.000 pequeños productores._
_Los municipios beneficiarios están ubicados en el bajo Cauca y nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cauca y Nariño; Caquetá´ y Putumayo, así como Meta, Guaviare y Guainía._
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se unen para facilitar el acceso a más y mejores oportunidades de crédito a productores en zonas afectadas por el conflicto armado, y de esa manera prevenir el uso del ‘gota a gota’ en los territorios.
Esta unión estratégica dio origen a Finanzas para la Equidad, una iniciativa que busca movilizar los fondos necesarios para impulsar inversiones lícitas y productivas en 203 municipios, principalmente los cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Los municipios objeto de la iniciativa están ubicados en cinco corredores económicos: Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Catatumbo; Cauca y Nariño; Caquetá´ y Putumayo, así como Meta, Guaviare y Guainía.
Vea también: El ‘gota a gota’ tiene que desaparecer de la economía popular y ser remplazado por un sistema de crédito público y más barato, liderado por el Banco Agrario: Presidente Petro
Germán Sanz, Oficial de Inclusión Financiera y Desarrollo de Usaid, indicó que la meta es colocar en estos territorios 550 millones de dólares para beneficiar a más de 200.000 personas que accederán a estos servicios por primera vez.
“Es estratégico colaborar con el Gobierno de Colombia, otras contrapartes y el sector privado para formular políticas públicas, prevenir el uso del ‘gota a gota’ y alcanzar la meta de movilizar 550 millones de dólares para mejorar y aumentar la oferta y la demanda de servicios y productos financieros tradicionales y digitales”, manifestó.
El vicepresidente de Asuntos Estratégicos y Sostenibilidad de Finagro, Juan Pablo Bustamante, dijo que la idea es llegar de manera oportuna a todas las regiones del país.
“La cooperación entre Finagro y Usaid busca que la banca tenga a disposición los elementos necesarios para lograr tener una mayor penetración en las zonas rurales, avanzando en la democratización del crédito”, explicó.
Vea también: CREO, la línea de crédito para impulsar la economía popular y erradicar el ‘gota a gota’
Finagro es la banca de desarrollo del campo colombiano que promueve el desarrollo económico del sector rural mediante el otorgamiento de recursos a los intermediarios financieros: bancos, cooperativas financieras y cooperativas de ahorro y crédito, institutos de financiamiento territorial y entidades de microfinanzas.
Estos a su vez otorgan créditos a los productores y microempresarios con las mejores condiciones financieras del mercado y apoyan el desarrollo de sus proyectos productivos sostenibles.
Con información del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario