El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó la prudencia en el aumento del salario mínimo para el año 2024, señalando que este incremento del 1.9 % sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), hasta noviembre de 2023, refleja una política económica que favorece a los colombianos.
“Prudente fue IPC más 1.9, si se considera el consolidado de la inflación al mes de noviembre del 2023”, aseguró Bonilla.
Según el ministro de Hacienda, el país está experimentando una tendencia a la reducción de la inflación y las tasas de interés del Banco de la República. Esta situación se traduce en una ganancia real en el poder de compra de los colombianos.
“El país está con tendencia a reducir la inflación y reducir las tasas de interés de intervención del Banco de la República. Eso quiere decir que hay ganancia real en el poder de compra de los colombianos”, agregó.
El salario mínimo para el año 2023 aumentó un 16%, mientras que la inflación final del mismo año terminó seis puntos por debajo, generando una ganancia efectiva de poder adquisitivo.
En materia del presente año 2024, se espera que la inflación continúe disminuyendo hasta alcanzar el 5%, lo que implica un aumento adicional de cinco puntos en el poder de compra debido al control de la inflación, sumado al 1.9% que se incrementó por encima de la inflación en 2023.
Bajo estas condiciones, Bonilla proyecta que los colombianos experimentarán un aumento de 13 puntos en el poder adquisitivo real del peso entre 2023 y 2024.
“Bajo esas condiciones, entre el 2023 y el 2024, los colombianos van a ganar 13 puntos de poder adquisitivo real del peso. Esa es la política del cambio. No se trata de ajustar salario para que la inflación después se lo coma. En este caso se trata de ajustar el salario y que la inflación permita realmente controlarse y recuperar poder de compra”, finalizó.
Sistema Integrado de Información
No hay comentarios.:
Publicar un comentario