Uno de los submarinos fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura.
Colombia y Ecuador anunciaron la realización de operativos en sus respectivos territorios en los cuales fueron interceptados durante el fin de semana dos semi sumergibles cargados con droga.
El domingo, la Armada colombiana informó en un comunicado sobre la incautación del "primer semi sumergible del año" en ese país.
El narco submarino, de 15 metros de largo y de color gris, fue interceptado en aguas del océano Pacífico, cerca del puerto de Buenaventura (oeste), y cargaba 795 kilos de cocaína. Las tres personas que lo tripulaban fueron detenidas.
El sábado, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la incautación de otro semi sumergible, que también se trasladaba por el océano Pacífico, con casi tres toneladas de cocaína.
El narco submarino, al igual que el incautado en Colombia, es de color gris y mide 15 metros de largo.
El operativo se llevó a cabo a unos 60 kilómetros de la costa de Esmeraldas (noroeste de Ecuador).
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, la operación se llevó a cabo en colaboración con la policía de ese país y la Armada colombiana. Tres ciudadanos colombianos fueron detenidos a bordo de la embarcación.
Un informe de la ONU señala que 2022 fue un año récord para los narcocultivos en Colombia. El cultivo de la hoja de coca en ese país, materia prima para la producción de cocaína, aumentó en un 13% a 230 mil hectáreas de sembrados.
Aunque no produce cocaína, Ecuador es uno de los principales corredores de narcotráfico del continente y funciona como un punto de acopio y tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.
Ecuador cerró 2023 con una inédita tasa de 46 homicidios por cada 100 mil habitantes y empezó 2024 con la declaratoria de conflicto armado interno por parte del gobierno de Daniel Noboa contra las bandas criminales que forman parte de la cadena internacional de narcotráfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario