Archivo del Blog

miércoles, 31 de enero de 2024

Hoja de ruta para saldar deuda histórica con los bomberos del país

Mesa de trabajo liderada por el ministro del Interior definió plan que permite mejorar condiciones humanas, técnicas y tecnológicas de estos organismos de emergencia.
La realización de mesas técnicas para atender las distintas necesidades institucionales, operativas y de funcionamiento de estos organismos de socorro fue el acuerdo al que se llegó con los delegados departamentales de los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos que existen en el país.

“Cada año, desde que salió la ley de Bomberos, debió aprobarse, además de los recursos que se recaudan por una tasa que pagan los colombianos cuando compran seguros, la entrega de $25 mil millones desde el año 2012, y después, indexarlo año tras año, pero nunca se les entregó”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Aseguró que esa “es una deuda de otros gobiernos, pero nosotros estamos en la disposición de ir honrando esa palabra y de ponerla al día. En el consejo de ministros llevaré esa propuesta que nos permita saldar esa deuda histórica”.

El ministro propuso abordar cada una de las problemáticas que se presentan con los bomberos en sus territorios, a fin de hallar soluciones que mejoren su accionar y respuesta en beneficio de sus comunidades y fundamentalmente para preservar su integridad en el ejercicio de su profesión y oficio.

“En el marco del diálogo con los delegados regionales de cada uno de los lugares del país, hemos identificado una serie de acciones que creemos que pueden sacar adelante una mejor atención para toda la población”, aseguró.

Exaltó la labor de los 20 mil bomberos y bomberas del país, que en estos momentos atienden con sus distintas unidades los incendios ocasionados por las altas temperaturas como consecuencia del fenómeno de El Niño.

El Capitán Álvaro Farfán, delegado del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, agradeció al gobierno la mesa de concertación que “nos permitió traer a colación todas las dificultades que tenemos a lo largo del territorio nacional en la prestación de este servicio público”.

Un centro de coordinación contra incendios en la selva le propuso el presidente Petro al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El jefe de Estado conversó por teléfono con su homólogo brasileño, quien le ofreció ayudar a Colombia para enfrentar los incendios forestales registrados en varias partes del país.
Establecer un centro de coordinación contra incendios en la selva le propuso el presidente Gustavo Petro Urrego a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien sostuvo una conversación telefónica.

"Hablé telefónicamente con el presidente Lula para crear un centro de coordinación para actuar contra incendios forestales en la selva", indicó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Señaló que "predicción muestra que la ola de calor tomará fuerza en la selva amazónica y la del Pacífico.

La Presidencia de Brasil informó en un comunicado que, en la conversación, el presidente Lula ofreció la ayuda de su gobierno a Colombia para combatir las conflagraciones.

Agregó que Lula aceptó la invitación del presidente Petro para visitar a Colombia en abril próximo, con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tendrá a Brasil como país invitado de honor.

Precio del dólar para hoy miércoles

El precio del dólar en Colombia para el Miércoles 31 de Enero del 2024 fue $ 3,925.60 pesos colombianos.
Frente al día anterior: Subió 6.67 pesos, lo que representa un aumento del 0.17%.
Frente al mismo día de la semana anterior: Disminuyó un 0.23% (9.02 Pesos).
Frente al mismo día del mes anterior: Se incrementó un 2.71% (103.55 Pesos).
Frente al inicio del año: Subió un 2.71% (103.55 pesos).
Frente al mismo día del año anterior: Bajó un 15.25% (706.6 pesos).

martes, 30 de enero de 2024

Durante el 2023 en Colombia, cerca de 121.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y confinamiento

El confinamiento se dio en diez departamentos; el más golpeado fue Chocó, con 124 eventos (10.313 familias afectadas, es decir, 40.414 personas). Le siguen Putumayo, con 22 eventos; Nariño, con 21; Arauca y Valle del Cauca, con 13 cada uno, y Cauca, con 12.
En el 30% de los eventos de confinamientos, las comunidades negras son las más afectadas; el 50%, población indígena, y el 20% restante de los eventos ha afectado a la población campesina.

Situación sobre riesgos de desplazamientos o confinamientos

Finalmente, en el 2023 se registraron 124 eventos de riesgos de desplazamiento masivo forzado o confinamiento, con mayor afectación en Caquetá, con 26; seguido de Antioquia, Chocó y Putumayo, con 11 eventos cada uno. Durante el 2022 se presentaron 143, lo cual evidencia que los eventos de riesgo disminuyeron en el 2023, pero debido a que se materializaron en confinamientos y desplazamientos forzados masivos.

Los departamentos con mayor afectación de riesgo para el 2022 fueron Antioquia, con 19 eventos; Nariño, con 18; Putumayo, con 16; Cauca, con 15; Chocó, con 13; Bolívar, con 12, y Valle del Cauca, con 10. Ese año hubo 19 departamentos con afectaciones, mientras que para el 2023 la misma conducta se presentó en 20 departamentos.

Lo que debe hacer la institucionalidad gubernamental

El principal factor de riesgo evidenciado es el aumento de los cultivos de uso ilícito, que ha provocado el incremento de la violencia en diferentes zonas y disputa territorial de los grupos armados ilegales, generando homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos y reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otras conductas vulneratorias de los derechos humanos.

No solo es reaccionar para atender a las víctimas, como recomendación clave formulada por la Defensoría del Pueblo, sino trabajar en prevención para que no haya más desplazados y confinados.

“Esto se hace frenando las acciones violentas de los grupos armados ilegales en los territorios que afectan a las comunidades, como la expansión de cultivos de uso ilícito, la disputa territorial, los asesinatos, secuestros, extorsiones, trata de personas, reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, amenazas a líderes sociales y defensores derechos humanos y homicidios de firmantes de paz”, recalcó Carlos Camargo Assis.

lunes, 29 de enero de 2024

Gobierno y ELN extienden cese bilateral al fuego hasta el 5 de febrero

 Las delegaciones del Gobierno y el ELN decidieron extender por una semana el pacto de cese bilateral al fuego que se vencía este lunes 29 de enero, mientras se sigue evaluando la prórroga de la medida en el sexto ciclo de negociaciones que se lleva a cabo en La Habana (Cuba). 



“Proseguir la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), teniendo en cuenta que el día de hoy, 29 de enero de 2024, expira el CFBNT, se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.o 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora”, se lee en un comunicado conjunto de las delegaciones.  Cabe mencionar que el pacto de cese al fuego entre el Gobierno y el ELN ha generado polémica en el país por las presuntas violaciones del grupo guerrillero, que habría seguido cometiendo acciones violentas. 

Un informe conocido por la FM de RCN estipula que el ELN realizó 628 acciones violentas desde el 01 de enero de 2023 al 23 de enero de 2024. 

Después de la firma al cese bilateral al fuego el pasado 03 de agosto del 2023, el grupo armado infringió en 222 oportunidades, en delitos como el secuestro (92), amenazas (37) y homicidios (40), afectando en su gran mayoría a la población civil (198), y la Fuerza Pública (14) en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Dos soldados asesinados en el pacífico nsriñense

En la ofensiva operacional contra el grupo armado organizado residual Estado Mayor Central fueron asesinados nuestros soldados Froilen Vargas y Jaime Burgos, quienes protegían a los habitantes de Magüi Payán, Nariño. Rechazamos esta acción criminal. 
En este hecho resultaron heridos dos soldados más, quienes fueron remitidos a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.

Es de anotar que en estos hechos, se produjo la recuperación de menores de edad, integrantes de esta misma estructura criminal con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Mantendremos la ofensiva militar para neutralizar las acciones terroristas en la región, protegiendo la vida y la integridad de la población.

¿Qué hacemos? ¿Permitimos otros doscientos años de abandono o cambiamos la historia?

Palabras del Presidente Gustavo Petro Urrego en el cierre de una semana de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico

Bien. Hay una historia aquí detrás de este evento larga, de siglos, de la cual siempre hay que partir. 
Es indudable que aquí, como lo hemos dicho en todo el Litoral Pacífico, este es el último evento de una semana; una semana en donde el Gobierno Nacional ha estado en el Litoral Pacífico desde Nariño hasta acá, esa semana se confronta con dos siglos en la vida republicana de Colombia, de absoluta soledad del Chocó y del Litoral Pacífico en general. 

Doscientos años de soledad, decíamos al principio de estas intervenciones. Y una semana de gobierno no va a poder contrarrestar realmente doscientos años de soledad. 

Porque esos doscientos años –más, antes–, cuando éramos una colonia de los españoles y los españoles trajeron a muchos de los abuelos y abuelas de aquí a la fuerza de las tierras de África, para sacar las riquezas de Antioquia, en primer lugar, del Cauca, del Chocó, porque iban descubriendo el oro, que era lo único que les interesaba. 

A ellos no les importaba –y esto es importante para el análisis de hoy– la salud de los indígenas. Algún cura español habló por ellos. No les importaba si se enfermaban, si morían. Pero apenas morían si les importaba que el muerto ya no podía sacar el oro. Y entonces por eso trajeron lo que consideraban gente más fuerte del África para lo mismo, para sacar el oro. 

Tampoco les importaba qué pasaba con ellos y con ellas. Determinaron por cédula real que ellos y ellas y sus descendientes, sus hijos, hijas, nietos, nietas, tataranietos, tataranietas y de ahí en perpetuidad, iban a hacer su propiedad privada. Serían esclavos. 

Y la de demostración de esa esclavitud era la cadena de hierro y el cepo. La triste realidad con la que trajeron al pueblo negro del África hacia acá, hacia Norteamérica y Centroamérica y Sudamérica, y nuestra tierra colombiana, que en ese entonces no se llamaba Colombia, no era más que condenarlos a perpetuidad a la cadena de la esclavitud.  

¿Cómo no va a haber entonces doscientos años de soledad? Hay quinientos años de soledad. 

Algún cura, también español, decidió defenderlos, pero su voz no era escuchada. 

No importaba la enfermedad, no importaba la muerte; en el negocio del oro no importaba el ser humano. El ser humano era un simple instrumento para cavar la tierra o para lavar el agua del río. No más. 

Un instrumento para la codicia de otros. Ellos, muy de piel blanca, con títulos aristocráticos y viviendo en la España en aquel entonces o después en la vida republicana en Bogotá, Popayán o Medellín o Cartagena. 

Así se construyó Colombia. 

Y así se construyeron los principales países de América Latina. Sobre la esclavitud.

Éramos independientes. Nada duro sabían luchado por la independencia como el famoso Padilla almirante hoy gran almirante gracias a este gobierno. Que lo recuerda y le dio ese título de eran almirante sin él no hubiera habido independencia en Colombia, porque detuvo la flota que venía a la segunda reconquista y nos hubiera masacrados como la primera flota española.

Hijo de negro y de wayú. Indígena y negro el principal almirante de Colombia al que todos los blancos y mestizos negros indígenas jóvenes y viejos le debemos, hombres y mujeres, le debemos la independencia de Colombia. 

Sin embargo. No eso no acabó con la desigualdad ni el racismo ni la mirada torva de la xenofobia. A José Prudencio Padilla lo fusilaron en el centro de Bogotá. 

Y dicen que él fue fusilado héroe de la patria, fusilado por Bolívar, dicen, porque muchos le tenían bronca y hablaban mal de él porque era negro. Porque no jugaba en los salones de baile de aquel entonces de la primera aristocracia nacional. 

Y así hemos tenido estos doscientos años de soledad. Incluso hay una y, pues obvio, interesante el último que recuerdo de esa historia, que hay que escribirla una y otra vez ya profundidad. Ojalá historiadores negros y negras la escriban. Decía Joe arroyo la historia negra. Esa historia hay que escribirla, incluso desde sus raíces culturales más profundas. 

*Un presidente indígena, el general Melo*

Pero una vez o aquí un presidente indígena. Fue el último oficial de Bolívar. Teniente era cuando Bolívar daba sus batallas y fue ascendiendo porque en el Ejército Libertador se podía ser libre. Era uno de los dos lugares donde se podía hablar de libertad en Colombia.

Todo el que ingresaba al Ejército Libertador era libre. Por eso ingresaron tantos negros a liberarse sí mismos a través de la lucha de la independencia.

Ese indígena lo hizo y ascendió a general. Todavía no he podido conocer el primer general indígena en la actualidad. Pero el Ejército Libertador lo hizo.

Ese general, José María Melo, porque los obreros de Bogotá los artesanos tratando de defenderse de los neoliberales del entonces, que querían importarlo todo para vestirse de lujo, lo eligieron presidente, el jefe del Ejército Libertador, en 1851. Y fue presidente ocho meses. Ocho meses. Mientras se discutía cómo se liberaban los esclavos porque aún medio siglo después de la independencia había esclavitud en Colombia.  

Y adivinen quién lo sacó de la presidencia…

Ejércitos formados en Antioquia por los dueños de las minas del oro y ejércitos formados en Popayán por los dueños de las grandes haciendas planas y fértiles al lado del río Cauca. 

¿Y a quién convocaron a la guerra? A sus esclavos negros. 

A los peones los ataban con cadenas a las patas de los caballos y el jinete se llamaba a sí mismo general. Y marcharon los ejércitos hacia Bogotá a acabar con quienes iban a decretar la libertad de los esclavos. 

Y les decían a los esclavos negros que tenían que empuñar una escopeta de fisto para apuntar contra quienes hablaban de la emancipación, les decían: no oigan, esos no crean en ellos. Los piensan liberar y ¿saben ustedes qué les va a pasar si son libres? Se mueren de hambre, porque es mejor ser esclavo. 

Y muchos negros les creyeron y dispararon contra sus hermanos en contra de la libertad. Historia de Colombia. 

Por eso en Popayán y en los dueños de las minas del oro y Antioquia se creó un partido muy conservador, que consideraba que los seres humanos eran propiedad privada de otros seres humanos y exigían, a cambio de su liberación, y así está en la ley de la República de ese entonces, que tenían que ser indemnizados porque era su propiedad privada. 

Esa es la Colombia de hoy también. 

Cuando se liberaron entonces, ya no solo por el Ejército Libertador, sino porque solos rompían lo cepos y salían a buscar en estas selvas profundas, diversas, hermosas, un lugar junto a un río para poner un caserío, para plantar un rancho y para tener una familia donde vivir tranquilos, entonces las élites del gobierno colombiano durante décadas y décadas, configuradas por los hijos, los nietos y los descendientes de los dueños de esclavos, de los esclavistas, decidieron vengarse de todo este territorio no mirándolo, abandonándolo, olvidándolo. 

El Litoral Pacífico, que hoy es la región más rica de todo el planeta tierra.

Todas las costas pacíficas de las naciones son las más ricas, excepto una: la costa pacífica colombiana. 

¿Por qué? Porque allá fueron a vivir los negros y las negras pidiendo libertad y dándose a sí mismos la libertad sin permiso, sin permiso de las oligarquías colombianas. 

*Doscientos años de abandono del Pacífico*

Por eso tenemos doscientos años de abandono. Doscientos años de olvido. Doscientos años de una nueva esclavitud que ya no se traza a través de la ley o de las cadenas, sino que se traza a partir del abandono de los seres humanos. 

Dada esta situación hoy –la historia no la podemos revertir– ¿qué hacemos? 

Es la pregunta que tenemos que analizar en las cabezas. ¿Permitimos otros doscientos años, para que nuestros hijos, nietos, bisnietos y más allá mantengan el estigma, como decía García Márquez, el estigma de los Arcadios y de los Aurelianos, que es la marca invencible del abandono porque se considera aun al pueblo negro esclavo, sojuzgado, o cambiamos la historia? 

Este es el momento de pensarlo. Hay dos alternativas en este momento. Una peor que lo que hemos vivido en doscientos años. Y otra, una posibilidad de emancipación. 

¿Cuál la peor, el siguiente paso de la degradación?

Matarnos entre nosotros mismos.  

Tanto es el abandono que alguien busca rápidamente, por el camino fácil, cómo salir de ahí, pero matando a su vecino. 

*Jóvenes matando jóvenes*

Y tenemos la situación actual, es la que estamos viviendo: jóvenes negros matando jóvenes negros. 

Los esclavistas aplaudirían ante ese espectáculo. Solo que no permitirían que matasen a su propiedad privada. 

Jóvenes esclavizados en el abandono, tratando de buscar una salida rápida, desesperada, sin mucho análisis: Cómo salgo de aquí en un barco hacia Estados Unidos. Cómo me enrolo aquí con los que dicen que me dan 2 millones de pesos mensuales, olvidando que esos quedan los 2 millones de pesos mensuales, cada vez te darán más entre más gente es mates, entre más terror produzcas, entre más bárbaro te vuelvas, entre más pierdas la calidad, orgullosa de ser un ser humano. 

Otra vez para que se saque el oro. Otra vez para utilizar el cuerpo de la persona, otra vez para un codicioso que tiene la piel blanca y que no vive aquí, ni vive en Bogotá, sino en Miami, quizás en Madrid de nuevo; quizás en Cartagena o en Medellín.
 
Otra vez lo mismo. Nos están haciendo retroceder en la historia al comienzo. Nos utilizan para sacar el oro; oro que se apropia otro, que ni siquiera se vuelve riqueza nacional. Nos están utilizando como antaño los esclavistas españoles utilizaban a los tatarabuelos de esta generación, traídos a la fuerza, a látigo en los barcos negreros desde el África hasta Cartagena. 

Yo digo que ese camino y ese paso no lo podemos seguir profundizando.

Así estos jóvenes no se den cuenta de que se está repitiendo una historia de siglos y hay que explicarla, no es el camino de la cultura negra en Colombia este al que nos están llevando. No es matarnos entre nosotros. Así no vamos a solucionar nada, Solo se va derramar la sangre en el país de la belleza. Seremos más y más esclavos de quienes hoy dominan las economías ilícitas. 

Es por ser ilícitas que se mata. Eso hay que entenderlo. 

En cualquier economía lícita el papel, el contrato firmado es válido. Y entonces van a los jueces si alguien no paga. Los jueces rápido resuelven el problema embargando. Aquí no en la economía ilícita no puede haber hecho que no puede haber el contrato firmado en notaría, aunque algunos notarios se vuelven corruptos. Tiene que haber una pistola sobre el escritorio. El contrato verbal se defiende con un fusil, las cuentas se pagan a tiros. El negocio se llena de sangre, de ahí su violencia.

El oro es el mismo, sea lícito, sea ilícito y desde hace miles de años se utiliza y la hoja de coca, dicen los indígenas, también. El problema está en el método, en la manera, en lo que la humanidad ha creado para volverlo ilícito. Al ser lícito, se genera automáticamente la violencia. 

Luego si queremos paz, si esa es la búsqueda que las mamás aquí nos han gritado, nos han dicho, han suplicado, seiscientos jóvenes negros asesinados en el Chocó ¿por quienes? 

Por otros jóvenes negros a lo mejor. Es que eso lo sabemos bien porque no hay fiscalía que investigue eso. Seiscientos.

Ustedes se imaginan el daño de una sociedad cuando seiscientos de sus jóvenes, que a lo mejor podrían ser médicos, médicas, artistas, poetas, pintores, cantores, bailarines, físicos, químicos, matemáticos. 

Seiscientos muertos.  

Lo que le pasa a la sociedad cuando eso sucede se está liquidando a sí misma, se está autodestruyendo, es un suicidio, es cortarse las venas. 

Alguien decía que el suicidio es muy alto. 

Pues claro. El suicidio como tal es el efecto cuando jóvenes relativamente sensibles observan que su propia sociedad se está suicidando. La imitan, no corre la vida. No se siente el palpitó de la emancipación sino la tristeza de la esclavitud.

*El Litoral pacífico escogió en las urnas*
 
Ahora, hay otro camino que una parte importante mayoritaria de la sociedad del Litoral Pacífico ha escogido. Se escogió en las urnas. No tiene simplemente el nombre de Petro o de Francia (Márquez), que somos pasajeros en esta historia.

No. Tiene la impronta de un deseo popular. 

Votaciones del 90 por ciento allá en Timbiquí y más. 98. Fueron 8 mil y pico por nosotros y 100 por los otros. Y así en la mayoría de los municipios de todo el Litoral Pacífico y así fue Chocó y así fue en Quibdó. 

No fue por Petro, fue por el deseo de la gente de cambiar esta historia. Es el gran impulso y yo lo llamó energía; energía de una población que definitivamente quiere tomar otro rumbo que no sea el del suicidio popular, que no es la de arrodillarse al corrupto y a la mafia, que es volver a romper el cepo y la cadena con inteligencia. 

El camino de la emancipación. 

Ese camino tampoco es fácil. Se eligió un gobierno para cambiar la historia. Ese es el mensaje esa es la energía, eso es lo que se demanda en la urna y ahora se demanda ante el gobierno físico: Qué están haciendo ustedes para cambiar la historia y cómo pueden contar con nosotros para hacerlo. 

Ojo con eso de reelección porque le da un patatús a más de uno. La reelección era para ellos. Para nosotros no es. 

El camino de la emancipación, yo propongo. En este breve lapso de tiempo que es este gobierno elegido, cómo se realiza el cambio. 

Y entonces veamos, pasemos al gobierno. Examinémoslo.

Sí, hay personas provenientes de la región, incluso, como la ministra de Educación y del Litoral Pacífico tres ministras. 

Pero ¿qué se está haciendo? 

Hay dos maneras de encarar el Gobierno. Independientemente de la historia personal, la biografía política individual de cada ministro o ministra. Hay una que es la fácil, el camino fácil. 

El motor de la administración se prende desde abajo por los funcionarios medios. Y pasa el tiempo. 

Ese es un completo error. Es un absurdo, porque si ustedes dejan el motor en los funcionarios medios, se hace lo que se hacía antes. Y lo que se hacía antes fue abandonar el pueblo del Litoral Pacífico. 

Y se puede demostrar incluso con estos cuadros. Y me disculpan porque esto lo que a mí me presentan. 

Y yo sé que nombrar solo un tema, pues queda cuestionado una persona.

*El Hospital San Juan de Dios de Bogotá*

Pero veamos “salud”.

Dice: fortalecimiento de servicios de imagenología –me imagino que esto son las radiografías y eso–, en la nueva sede del Hospital Departamental San Francisco de Asís, inversión 3.200 doscientos millones. 3.200 millones vale un edificio de clase media alta en el norte de Bogotá. 

¿No se trata de adoptar un hospital de la máxima complejidad en Quibdó?

Cuando yo voy y miró Bogotá y miro el contrato Copasa-Claudia López, firmado en el primer mes de su gobierno –lo traía Peñalosa ya listo y la otra fue y se lo firmó–, el contrato tiene como objeto demolición del San Juan de Dios y construcción de una nueva sede dotada y administrada privadamente por la empresa Copasa durante cinco años. Valor: 700 mil millones de pesos. 

Claro, con recursos bogotanos, que los tiene; el alcalde no sé cuánto pero no creo que mucho. 

El municipio y el departamento están quebrados, pero el Gobierno del Cambio trae 3 mil. 

¿Ellos pueden hacer un hospital público con menos servicios del que hoy existe porque allá están es privatizando la salud, y gastan 700 mil millones de pesos para elevar un edificio nuevo? 

¡Uy! El contratista hace esto, Copasa; español, además, se lleva la plata para España. 

¿Y nosotros aquí solo 3 mil, cuando aquí nunca ha habido un ni siquiera un hospital que pueda llamarse como tal, con independencia del trabajo de médicos y médicas y enfermeros y enfermeras que hay aquí? 

Esto pasa porque la rueda de abajo es la que impone el ritmo. 

Lo mismo podría hablar de los créditos, lo mismo podría hablar de otros programas aquí; de tender una fibra óptica sin subsidio al internet, etcétera.

Pero este programa inmediatamente, si el motor va de arriba hacia abajo, es decir, es la cúpula del movimiento progresista, que por primera vez gobierna, imponiendo el ritmo, tomando la audacia y las decisiones.

*Tumaco, Buenaventura y Quibdó con los mejores hospitales*

Entonces lo que hay que plantearse, como lo dije en alguno de los municipios del Litoral Pacífico, la construcción del hospital de Tumaco; la construcción, no digo construcción, porque el edificio no es el de la culpa. El problema de la salud no está en los ladrillos, que aquí quieren cambiar cada rato porque eso un jugoso contrato. El problema está en los servicios de salud.

Tumaco, Buenaventura y Quibdó tienen que tener los mejores hospitales del país, para resarcir la esclavitud, para resarcir los dos siglos de abandono. Esa es la concepción que tenemos que tener. 

No nos la van a entregar los funcionarios de abajo, porque aquí gobernó el uribismo 25 años. Todos son de esos gobiernos. 

Nos bloquean las cuentas, nos esconden en los escritorios, no tienen su alma con el pueblo. Tienen el deber es de ver cómo la prensa dice que fracasamos. 

*Tenemos que priorizar*

¡Ojo! El tiempo que estemos aquí tenemos que priorizarlo. Y priorizarlo es los pobres para que dejen de ser pobres. Y los pobres están en áreas concretas del territorio nacional, en las grandes ciudades y en el país. Y esta es un área donde la mayoría de la población es pobre.

Luego aquí se va lo mejor de nuestra energía. Aquí se prioriza.

Que no, que la Corte Constitucional prohibió que no deduzcamos las regalías y entonces hay que recortar el presupuesto... 

Pues no se recorta aquí, porque esta es la prioridad. Se recorta en otras cosas, ministro de Transporte, usted sabe en qué. 

Pero no aquí, porque estas son las necesidades básicas de la gente.

Voy a poner otro ejemplo.

Claro, y eso implica no que queremos que el alcalde haga el proyecto de diseño del hospital de cuarto nivel de complejidad de Quibdó. Lo tenemos que hacer nosotros, si no, no llega, porque no logra tener la capacidad financiera de hacer ese tipo de estudios.

Lo tenemos que hacer nosotros. El neoliberalismo dice, aquí lo ha practicado durante estos 25 años: “traigan los proyectos y aquí escogemos”. Los pobres no alcanzan ni a llegar a la oficina.

Y así se ha construido la desigualdad territorial en Colombia. Así es como se construye.

La Constitución ordena discriminación positiva. Es decir, el más discriminado por la sociedad, el más privilegiado por el Estado.

*Advertencia sobre el fiscal*

Al practicar eso me echaron de la Alcaldía de Bogotá, cuando escogimos a los recicladores, las señoras que andaban a las 4 de la mañana con sus hijos recogiéndoles la basura a los bogotanos para poderla vender y vivir de eso. Y por darles un salario nos sacaron, eso fue rápido, rapidísimo. ¿Cómo les van a quitar el negocio a los Ríos?, dijeron en Bogotá.

Por echarnos somos presidentes. Porque así es la vida. 

Ahora nos quieren echar otra vez. Lo advierto. ¡Lo advierto! 

El fiscal, en su desespero, porque algo ocultan, que no quieren cumplir la Constitución –algo ocultan–, va a intentar coger presos e iniciar procesos a varios de ustedes.

Porque me está investigando es a mí. Y a mí me importa un comino que me investiguen. Lo que pasa es que la Constitución dice que él no tiene la competencia para investigarme.

Entonces lo hace por los lados y se burla de la Constitución y está ejerciendo una sedición, porque algunos periodistas han descubierto que en la Fiscalía hay roscas en más alto nivel que están protegiendo la mafia en Colombia y no los investigan.

Y ese es el problema. 

*Fiscalía al servicio del crimen*

Yo alguna vez, más joven, con más fuerza tenía, 2003 era, 42 añitos, por una casualidad me puse a investigar si era cierto que en las cúpulas de la Fiscalía había instancias que protegían era a los criminales, en ese momento el paramilitarismo.

Investigué, hice mi debate. Me dijeron loco, asesino, que del M-19, y todo resultó cierto y confesado. Habían usado la cúpula de la Fiscalía para proteger a los asesinos más grandes de Colombia, que dejaron más de 100 mil muertos, muchos despedazados en fosas comunes a lo largo y ancho del país. 

¡La Fiscalía! La que tenía que investigarlos y detener la masacre.

¿Cuántos del Chocó murieron en toda esa época?

No. Al servicio del crimen. Al servicio dándole el poder político al mafioso, encubriéndolo. Y, por tanto, entregándonos a esta era de violencia en la que estamos aún hoy y de la que tenemos que salir.

Ahora vienen otra vez contra nosotros. 

A ellos no les importó el “Ñeñe” financiando la campaña de Duque y la anterior dijeron no, es que son donaciones a partidos.

Ahora porque hacen donaciones a nuestro partido, y no los mafiosos, sino los trabajadores, entonces desatan el allanamiento y tratan de ahí construir la criminalización de que nosotros somos progresistas y nos apoyamos es en el pueblo trabajador.

Hay que alistarse, por tanto.

Pero eso no significa que nos llenemos de miedo y que dejemos de gobernar.

Vamos a poner otro ejemplo, que no es el hospital. Estoy hablando de las condiciones básicas de existencia de la gente: la salud, el agua.

¿Quién me puede decir que es mentira que el agua potable es básica para existir?

Y yo he escuchado los discursos aquí, todos. De la gente, de los gobernantes. Pero no escuché hablar del acueducto de Quibdó.

*El acueducto de Quibdó*

Y me puse a averiguar, pues. Yo he escuchado que se necesita un acueducto para Quibdó. Y nada, nadie, nada, como si estuviéramos ya resuelto el problema. Resulta que no hay acueducto en Quibdó sino para la mitad de la población. Y funciona mal. 
No sé si la ministra (de Vivienda, Catalina Velasco) tenga un proyecto para el acueducto de Quibdó.

Démosle la palabra un momentito. 

Ministra de Vivienda: Quiero recordarle, presidente, que el acueducto de Quibdó está siendo administrado por EPM, está intervenido por la Superintendencia de Servicios. La Superintendencia de Servicios Públicos lo da en administración a EPM y lo administra hace varios años, lo que hoy tenemos. Y, por supuesto, tenemos que hacer las inversiones para completar.

Presidente Petro: No hemos hecho inversiones. Esto es que hay que afrontar las cosas como son. Disculpe que lo diga. 

Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos, ¿cómo es que nuestro gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó? 

Entonces ¿qué? ¿Vamos a esperar hasta que se nos vayamos? Y cuando nos vayamos, ay, qué pena, es que no podemos. No puede ser.
 
La verdad estoy desconociéndome. No puede ser, es lo primero en el primer día al entrar a un despacho ministerial. Lo primero que habría que preguntar es eso, dónde están los acueductos de la gente pobre, porque es el agua, la condición básica de existencia. 

Lo que sabemos mal sabido, porque son los datos que se han recogido con las uñas las administraciones locales, es que ese acueducto vale 300 mil millones de pesos. 

Lo que sabemos. Puede que sí, puede que más o menos. 300 mil millones de pesos. Eso es lo primero que tenía que aparecer en esta hoja. No aparece. 

No aparece. No aparece porque aquí lo que llega es el motor del mando medio, no el motor de un gobierno que tiene que tomar las riendas. 

Le voy a preguntar al ministro de Transporte (William Camargo) cuánto costó o cuesta la Ruta del Sol II. 

Ministro de Transporte: La ruta la Ruta del Sol II cuesta 7 billones de pesos.

Presidente Petro: 7 billones. 

Escuchen yo hago aquí una pregunta, a ver dónde es que está la justicia. Los gobiernos –no fuimos nosotros– decidieron meter 7 billones en pavimentar una carretera que se robó el contratista Odebrecht. 

7 billones y no pensaron en 300 mil millones de pesos para al agua potable de la gente de Quibdó. ¿Dónde está la justicia? ¿No es esto lo mismo que el racismo?

En las élites de Bogotá el señor Néstor Humberto Martínez, después fiscal general de la Nación, que sigue siéndolo y que quiere perpetuarse, con los gobiernos de ese momento ¿no tomaron la decisión de que el dinero público se iba por esa cuantía la Ruta del Sol II y le crearon vigencias futuras para que se pagara efectivamente para que Odebrecht se lo robara? En cambio, ¿dónde están vigencias futuras el acueducto de agua potable? No están. 

Entonces yo les pregunto ¿cuál es la lógica del Gobierno?  

¿Hacerles caso a los gobernantes de antes para que se perpetúe la desigualdad territorial y para que la gente pobre sea aún más marginada del primer día que llegamos al Gobierno o esto cambia? 

¿Yo un Gobierno así? No. Yo no vine aquí para eso. Yo no vine para la burocracia, no me interesa nunca pedí un puesto en los “veintipico” años de congresista que fui. No me pueden meter preso que nunca me encuentran en los negociados que han hecho. 

Van un poco de politiqueros estos días en las cárceles. Aconsejo, compañeros y compañeras de la política del Chocó, no sigan esos pasos. Terminan presos. 

No lo sigan. Hay que ser es los dirigentes políticos del cambio, no de la tradición, porque la tradición huele a sangre y huele a corrupción, huele a podrido. 

No es por ahí. 

Sólo mencioné dos temas. El hospital y el agua potable. Y los mencioné porque es lo básico. Es lo básico. Podemos hablar de la educación y pasar a la producción. Porque la educación está entre lo básico del ser humano, que es el alimento de su cerebro, y la producción, porque no se puede producir sin conocimiento.

Y entramos a otra esfera del análisis. 

*La educación, un derecho*

Lo que yo he dicho es que la educación superior. Debe mover la aguja en todo el Litoral Pacífico. No es una sede aquí, una sede allá, y un barniz para las obras elefantes blancos que dejaron. 

Es que pueda mucha más gente y me parece muy bien el de poder otorgar educación superior en la educación media, porque es un primer paso de volver la educación superior un derecho. 

Tiene que ser educación superior de calidad. Tiene que responder a los problemas del Litoral. Si aquí nos faltan médicos y médicas y enfermeros y enfermeras tiene que haber facultades de ciencias de la salud y hay que autorizarlas y hacerlas. 

Y ¡ojo¡ Las obras públicas en territorio de violencia no se hacen con contratistas que van a ser ordeñados y extorsionados. 

Ya andaban diciendo por ahí no, es que nos tienen que pagar las comisiones si hacen la sede de la universidad. 

Disque antiguos revolucionarios diciendo eso. A dónde fue a parar la revolución, oigan. La revolución no es extorsión, la revolución se llama emancipación. Y uno de los caminos de la emancipación es el saber, es el conocimiento. El conocimiento no se extorsiona. 

*No aliarse con minería ilegal*

Les he pedido las Fuerzas Militares que construyan las obras públicas en territorio de conflicto. 

Pero aquí también hay que dar unos esfuerzos por parte de la misma sociedad. 

Yo llegué a Istmina en un helicóptero. Ahí aterrice. Y a más o menos 200 metros de donde aterricé había una draga sacando oro ilícito en el río San Juan. Y al lado del helicóptero, el Ejército. 

¿Cómo así que el Ejército está a 200 metros de donde están las dragas ilícitas sacando el oro? ¿Qué significa eso? ¿Qué significa eso?

Eso tiene que tener una explicación. Si la fuerza pública se alía con el crimen es igual que cuando la fiscalía se alió o se alía con el crimen. 

La fuerza pública esta para defender los derechos y las libertades. Punto. Está al servicio de la ciudadanía, no está al servicio del criminal rico que después invita un whisky y a unas mujeres, dicen ellos; algunas mujeres.

No, porque por ese camino se destruye la nación. Todo hombre o mujer que se ponga el uniforme, el primer juramento lo hace ante la bandera, es decir, ante la patria. Y la patria es el pueblo, sus derechos y libertades.  

Aquí no se puede permitir que el Estado confluya con el crimen. Porque si no el crimen comete un genocidio.

*Invitación a bandas*

Nosotros hecho una invitación y quiero que sepa. Los muchachos de la banda “El Reposo” le llaman a una; “Los Palmeños” le llaman a otra; “Los Locos Yan”, los que giran alrededor del ELN, “Los Mexicanos”, el Cartel del Golfo, o como se quiera llamar, por acá están. Lleven este mensaje, o analícenlo. 

Aquí hay una oportunidad eso es un breve tiempo. Son unos meses, quizás unos años; pocos. Aunque yo sí creo que hay que ganar las elecciones del año 2026.

Aprovechemos este tiempo. Aprovechemos este tiempo para la unidad del pueblo negro, para la unidad de la juventud indígena y negra, para la unidad popular, para emanciparse. 

Aquí Francia (Márquez) ha dicho, que maneja, coordina el programa de Jóvenes en Paz. Jóvenes en Paz no es un muchacho que está en una banda y dice uy, me llegó una oportunidad, voy a coger del gobierno por aquí y del capo por allá. No.
 
En ese juego, lo que quedan son muertos, no por culpa de nosotros. Nosotros no somos de los falsos positivos. Aquí ningún arma pública debe disparar contra un joven, como lo hicieron por miles en los gobiernos pasados. 

Pero implica otro compromiso. Implica otra manera de entender las cosas.

Vamos a desarrollar el Chocó no en el criterio blanco y occidental sino en el criterio como siente la gente, cómo se desarrolla de su propia cultura. 

*Canal interoceánico*

Aquí han hablado del tal canal Atrato-Truandó.

Hablemos de eso. Yo hablado de eso sin conocerlo mucho. 

El único departamento de Colombia que tiene costas en ambos océanos es el cucho. 

¿No debería ser el más rico? ¿Qué otro departamento de Colombia puede decir eso? ¿Cuál? ¿Bogotá? 

Bogotá nuestro grave problema cuando yo era alcalde es que no podemos salir ni por río navegable. 

El Chocó. Y eso hace que los canales sean posibles sean férreos, sean acuáticos.

Claro que sí es posible. Claro que sí lo están pensando más de uno. Y claro que sí puede ocurrir lo mismo de la historia, como cuando se hizo el Canal de Panamá. 

Nos quitaron a Panamá. Nos la robaron porque un poco de oligarcas bogotanos la vendió por 13 millones de dólares y se comió la plata. 

Y miren lo que perdimos. El Canal de Panamá hoy se seca. Y tenemos una oportunidad.

Me decía ayer un minero en Istmina, al finalizar el acto: Hermano, ¿usted sabe qué significaría hacer un canal en la desembocadura del Atrato, desde el punto en donde llegue el ferrocarril, Cupica y llega a un punto en el río Atrato como túnel por la serranía del Baudó y ahí se va al Atrato –aquí dice el internet que tiene once metros de profundidad; no sé si será cierto, pero ustedes pueden averiguarlo–, y qué pasa si en ese Atrato entonces se hace un canal, que es escarbar la tierra del lecho en la dimensión que corresponde para que los grandes barcos pasen. 

Cuánto oro hay en ese lodo. Tema a pensar. 

Claro, la draga esa, mucho más grande que las dragas que hemos visto desde el helicóptero, empieza, hace el canal, el lodo queda a los lados. 

Se le puede decir a la empresa constructora, usted es la dueña del oro. O se les puede decir a los mineros artesanales del Chocó, nos organizamos para que, sin mercurio, ese oro pueda ser de la gente que lo recoge del lodo del canal del Atrato. 

Entonces tendríamos, sí, el desastre que tenemos al sur de Istmina o en los ríos del Chocó, o podríamos ordenar la extracción del oro, de tal manera que no destruye las tierras del Chocó. Y que lo compré el Estado, no la mafia. Y que los impuestos vayan al departamento. Y a algunos municipios. 

No estarían quebrados pueden esas ideas desarrollarse. 

¿Y cuánto se pagaría por cada contenedor que del puerto de Cupica o del otro, que debería quedar al lado del Chocó? No existe ese puerto, pero debería quedar. 

Arena, que yo lo conozco por mapa. Eso es el tráfico de contenedores que rápidamente saldrían de un océano al otro porque el Canal de Panamá allá lo que es, es un trancón, ¿cuánta plata dejaría al año? 

Y si esa plata dejaría al año, y si esa plata es para el Chocó, primero para la zona del Darién, segundo para el Chocó y tercero para el Litoral Pacífico exclusivamente, ¿no tendríamos una base financiera casi que permanente para relanzar el desarrollo desde el punto de vista del desarrollo humano de la población del Chocó?
 
¿Habría que pedir para el acueducto, para los hospitales o para las universidades? Ya saldría todo el recurso, la población cuidándolo, obviamente, porque si no, se pierde. 

Y yo les pregunto a las bandas ¿no habría ahí una posibilidad de futuro inmediato? ¿No habría otro Chocó y otro Litoral Pacífico que permitiese el desarrollo a profundidad de los hermanitos, de las hermanitas y de los mismos integrantes de la banda? 

¿Qué estamos haciendo matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo que no le interesa la vida de la gente de esta región? ¿Qué hacemos? 

¿Volver al principio del cepo y de la cadena de hierro y volvernos otra vez esclavos de los codiciosos, como hace cinco siglos, como hace dos siglos, como siglo y medio o como apenas diez años? ¿O somos capaces de abrir la perspectiva? 

¿Qué puede producir eso?

Una consulta previa. Es a lo que los invito. Es la población la que tiene que decir sí o no, y en qué forma, analizando, discutiendo, debatiendo. Para eso es el diálogo y el debate, con sus autoridades, con sus organizaciones. ¿Le caminamos o no le caminamos? 

Le vamos a decir al Gobierno y a Petro vamos a decirle sí, pero a cambio de que todo el recurso que se extraiga por peaje de ese canal o como queramos llamarlo, va para el Litoral Pacífico en tal porcentaje, para el Darién en tal porcentaje y para el Chocó con tal punto.

Yo inmediatamente dijo lo cojo, lo metemos en el CONPES, lo metemos en CONFIS y se vuelve ley. 

Claro, eso no lo podemos hacer en el último año del Gobierno, es ahora. Luego tenemos es que tomar decisiones ahora, para bien, para mal, nos equivocamos o no, 

¿A mí me gustaría tener todo este concurso de fuerzas que hoy se matan entre sí y matan a la gente, confinan los barrios, tratando de sacar una extorsión a la señora de la tienda que está más pobre que el extorsionista? 

Me gustaría decirle no es este el camino para generar los ingresos para que mis hijos –me refiero a los hijos de ustedes, sus nietos sus tataranietos– puedan tener futuro libre, futuro digno, pueda ver aquí la puerta delantera de la casa que se llama Colombia. 

*Litoral Pacífico debe ser la puerta delantera*

Porque ese es el cambio de chip, lo decíamos ayer. 

Es que, al Litoral Pacífico, por ser negro, por ser indígena, lo convirtieron en la puerta de atrás de la historia de Colombia. El Litoral Pacífico es la puerta de atrás de la casa que llamamos Colombia.

Y resulta ser que todos los litorales pacíficos de todas las naciones que los tienen han convertido el Litoral Pacífico en la puerta de adelante. Llámense chinos o gringos, llámense rusos o australianos, llámense vietnamitas o japoneses, neozelandeses, rubios y blancos o indígenas, en el Chile austral, todos convirtieron el pacífico en la puerta delantera. Colombia en la trasera porque era negra.

Pues el Gobierno del Cambio tiene que convertir el Litoral Pacífico en la puerta delantera de Colombia. Ese es el objetivo. 

Ese es el objetivo. Y este gobierno, a pesar de las dificultades que sabemos que vamos a asumir, tiene que aprestarse, como la cúpula de un mando, un mando del cambio, de la transformación de Colombia, porque de eso depende la paz, de eso depende que no nos devolvamos a época de atrás. De eso depende de que pasemos a una edad real de paz y de justicia social y democracia, que seamos una la nación decente como la mayoría de las naciones del mundo y que tengamos un pueblo digno que puedan desarrollarse en toda su potencialidad.

Eso es lo que significa ser Potencia Mundial de la Vida. Y para eso es que estamos aquí. No es para más.

Gracias a todas y todos ustedes por haberme escuchado.  

sábado, 27 de enero de 2024

Precio del dólar para hoy sábado

El precio del dólar en Colombia para el Sábado 27 de Enero del 2024 fue $ 3,925.26 pesos colombianos.


  • Frente al día anterior: Bajó 7.7 pesos, lo que representa un descenso del 0.2%.
  • Frente al mismo día de la semana anterior: Aumentó un 0.23% (8.87 Pesos).
  • Frente al mismo día del mes anterior: Se incrementó un 1.39% (53.81 Pesos).
  • Frente al inicio del año: Subió un 2.7% (103.21 pesos).
  • Frente al mismo día del año anterior: Bajó un 13.38% (606.49 pesos).

Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador en Argentina, Camilo Romero

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado de prensa, rechazó enérgicamente la declaración que dio el Presidente de la República Argentina, señor Javier Milei, contra el Presidente Gustavo Petro Urrego.
“El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima. Las palabras del Presidente Milei desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina, y que se han reforzado a lo largo de dos siglos”, manifestó la Cancillería. 

Agregó que, como consecuencia de “las circunstancias creadas por las palabras del Presidente de Argentina, el Gobierno de Colombia llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero, representante de Colombia en ese país”.

viernes, 26 de enero de 2024

El Luis Alfonso Escobar, presidió el Consejo Superior de la Universidad de Nariño.

Luis Alfonso Escobar gobernador del departamento de Nariño, presidió  el Consejo Superior de la Universidad de Nariño en un hecho que ha sigo catalogado como histórico en este departamento.
"Camino la palabra y me siento en la mesa para fortalecer la legitimidad y promover la regionalización de la universidad mediante una alianza estratégica con el Gobierno Nacional, porque la educación es fundamental en la construcción de la #PazTerritorial dijo el gobernador.

La Asamblea Departamental aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ordenanza que presentó el ejecutivo con el fin de garantizar una asignación presupuestal permanente para la Seccional Pacífico del Alma Mater.

Serán más de 800 millones de pesos que este proyecto de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño tendrá de inversión.

Gobernación de Nariño

Precio del dólar para hoy viernes

El precio del dólar en Colombia para el Viernes 26 de Enero del 2024 fue $ 3,932.96 pesos colombianos.


  • Frente al día anterior: Subió 3.01 pesos, lo que representa un aumento del 0.08%.
  • Frente al mismo día de la semana anterior: Disminuyó un 0.18% (6.93 Pesos).
  • Frente al mismo día del mes anterior: Se incrementó un 0.45% (17.53 Pesos).
  • Frente al inicio del año: Subió un 2.9% (110.91 pesos).
  • Frente al mismo día del año anterior: Bajó un 13.35% (605.95 pesos).

Se registraron más de 670 casos de violencia sexual en el Darién en 2023

Médicos sin fronteras señaló que cada vez son más pacientes los que describen eventos masivos de violencia sexual en el Tapón del Darién.


Al menos 676 migrantes, la mayoría mujeres, fueron víctimas de violencia sexual en el Tapón del Darién, la frondosa y montañosa selva que separa Colombia y Panamá, y diciembre fue el peor mes con 214 víctimas, denunció este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF).


"Cada mes registramos un mayor número de casos masivos. Esto es indignante. Exigimos acciones efectivas por parte de los gobiernos para garantizar la seguridad y la dignidad de las personas migrantes (...) Nadie debería enfrentar esta ni ninguna forma de violencia por migrar", afirmó la coordinadora médica de MSF en Colombia y Panamá, Carmenza Gálvez, citada en un comunicado de esta organización.

Esa ONG médica señaló que cada vez son más pacientes los que describen eventos masivos de violencia sexual en los que tras cruzar la frontera, donde criminales los obligan a desnudarse y cometen todo tipo de actos, desde tocamientos hasta violaciones.

En ese sentido, MSF registró una situación de este tipo en octubre, dos en noviembre y cuatro en diciembre en los que la mayoría son mujeres, aunque también ha habido hombres y niños entre las víctimas.

“Nuestro equipo médico y de apoyo social está fortaleciendo el mecanismo de identificación de sobrevivientes de violencia sexual, pero una de nuestras mayores preocupaciones es el subregistro, pues una vez ocurren este tipo de casos las personas deben tener atención antes de 72 horas para evitar el contagio de VIH, otras enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añadió Gálvez.

400 familias del Tablón de Gómez recibirán ayuda del gobierno Petro

En #Nariño como territorio de Paz, debe primar la vida y el bienestar de su gente. 
Desde el #GobiernoConElPacifico fue instaurada una mesa de diálogo entre el subdirector de Reasentamientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Alexander Ángulo y la comunidad del resguardo indígena Inga Aponte, municipio Tablón de Gómez, para formular aquellas acciones que desde el gobierno nacional y departamental permitan reivindicar la vida de más de 400 familias que fueron damnificadas ante la emergencia natural ocurrida hace 9 años en esta zona del departamento.

jueves, 25 de enero de 2024

200 kilos de droga hallada abandonada en zona rural del Carchi, Ecuador.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional, en operaciones militares conjuntas de control de armas, municiones y explosivos en la comunidad de Yalquer, parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán  encontraron abandonado 20/ kilos de droga.
Una camioneta Chevrolet tras salir de una vivienda abandona unos bultos y  huye del lugar. En la inspección se encuentran  8 sacos de yute con sustancias sujetas a fiscalización, incluyendo 250 paquetes rectangulares, presumiblemente clorhídrico de cocaína.

Se indicó que no se reportan personas capturadas.

Asesinado periodista en San Pedro Sucre

El director de Sonora Estéreo, Mardonio Mejía Mendoza, fue asesinado en San Pedro, Sucre, por sicarios a bordo de una motocicleta. *Mejía era uno de los periodistas más reconocidos del municipio y cubría temas judiciales.* ✨
🙌🏼 Nos solidarizamos con los familiares, amigos y colegas del periodista y nos recogemos en los mensajes que rechazan su asesinato y resaltan su liderazgo local.

Se aprueba ordenanza que permite al gobierno departamental asignar recursos para la UDENAR seccional pacifico.

La Asamblea Departamental, en la sesión de este 25 de enero del 2024 aprobó por unanimidad la ordenanza 01 por la cual se autoriza al gobernador crear una asignación en el presupuesto del Departamento para la financiación de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño.
Con ponencia del diputado Cristian Díaz Bastidas, los 14 diputados, aprobaron en segundo debate la ordenanza para la asignación de recursos permanentes para el funcionamiento de la Seccional Pacífico de la Universidad de Nariño, que para la vigencia del 2024 será de mil millones de pesos.

La presidenta de la Asamblea, Rosita Guevara Rosero, destacó el alcance de la Ordenanza, Con la cual se garantiza la ampliación de la educación superior en la costa nariñense para comenzar a cerrar las brechas con el pacífico, a través de la educación para contribuir con la paz.

Inversiones por $35.000 millones para municipios PDET del Triángulo del Telembí, anuncia el presidente Petro

_La Agencia de Renovación del Territorio indicó que en el municipio de Roberto Payán los recursos ascienden a 24.000 millones de pesos para dos proyectos viales en puntos críticos._
Los habitantes de los municipios de Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas, pertenecientes al Triángulo de Telembí (Nariño), se beneficiarán de una inversión de 35.000 millones de pesos procedentes de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para proyectos priorizados por las comunidades.

El anuncio lo hizo el director de la ART, Raúl Delgado, en el contexto de la jornada de Gobierno con el Pueblo que esta semana realiza el Gobierno del Cambio en el Litoral Pacífico con el liderazgo del presidente Gustavo Petro.

Vea también: Lo que está sucediendo en el Litoral Pacífico es el cambio de dos siglos de abandono hacia un gobierno que prioriza a su gente: presidente Petro

Los recursos asignados están amparados en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

La ART indicó que en el caso de Roberto Payán se trata de dos proyectos viales con inversiones por 24.000 millones de pesos para el mejoramiento de 5 kilómetros de vías terciarias en puntos críticos del municipio. 

En este territorio la entidad también gestiona la adquisición de una ambulancia fluvial de Transporte Asistencial Básico (TAB), la cual atenderá a la vereda Tamaje y a la cabecera municipal de Roberto Paýan. 

Vea también: Transformar el territorio del Litoral Pacífico requiere de una norma vinculante, el CONPES: presidente Gustavo Petro

En Magüí Payán se destaca la construcción de un escenario cultural y deportivo y en Barbacoas se firmó el convenio con la Unidad del Pueblo Awá (UNIPA) para el fortalecimiento de la cadena piscícola, que beneficiará a los productores del Consejo Comunitario La Nueva Esperanza y el resguardo indígena El Gran Sábalo, con inversiones por más de 1.000 millones de pesos.   

Delgado manifestó que con el nuevo gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se acordó el cierre financiero del proyecto para la construcción del puente sobre el río Telembí, en la vía Junín - Magüí Payán, así como la cofinanciación para la estructuración del proyecto vial San José – La Guayacana. 

Declaratoria de desastre y calamidad nacional anuncia el presidente Gustavo Petro para mitigar efectos de calentamiento por crisis climática

El jefe de Estado anunció que se activaron los protocolos para buscar ayuda internacional, incluida las Naciones Unidas._
_Informó que se han registrado 31 incendios forestales en diferentes partes del país y 62 municipios sufren baja capacidad de agua dulce._

_Se puso en marcha la operación helicotransportada más grande en la historia del país para atender emergencias, anunció._

El Gobierno Nacional declaró la situación de desastre y calamidad ante el incremento de incendios causados por la sequía en varias zonas del país y activó los protocolos para buscar ayuda internacional, anunció el presidente Gustavo Petro Urrego en la mañana de este jueves. 

“Vamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima –que es como se le debe denominar–, es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo, y esperamos a finales de marzo termine el ciclo”, señaló el mandatario desde Tumaco, en el Litoral Pacífico, donde ha estado liderando, desde el lunes, la jornada de Gobierno con el Pueblo.

Advirtió que el número de conflagraciones “va en aumento, lo cual hace que tengamos que desplegar cada vez más y más fuerza para mitigar la crisis”. 

“Esto se llama crisis climática”, enfatizó.

En desarrollo de una reunión en la noche de ayer del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo en Tumaco, se tomó la decisión de “declarar la situación de desastre y calamidad de acuerdo con la Ley 1523 del 2012”, por la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres, precisó.

“¿Qué efecto tiene esa declaratoria? Básicamente, poder trasladar partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema, hacia el agua potable, hacia la operación aérea para defendernos de los incendios terrestres”, explicó.

Informó que el Gobierno activó “todos los protocolos para buscar ayuda internacional”, con el fin de tener todas las capacidades disponibles que le permitan al Estado enfrentar la crisis. Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas; hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”. 

El mandatario aseveró que “en la medida que sabemos que en estos próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, pues queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos y mitigarlos”.

En este momento, dijo, más de 600 hombres entrenados para apagar incendios están sobre el terreno y los aparatos aéreos disponibles están en las operaciones contra los incendios forestales en todo el país. 

El presidente hizo énfasis en la necesidad de que los alcaldes y gobernadores de las regiones afectadas acudan únicamente al Puesto Unificado de Mando Central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Que la ciudadanía en general, los alcaldes en particular y gobernadores sepan que tienen que dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda, al Puesto Unificado de Mando Central”, sostuvo.

Explicó que algunos alcaldes nuevos que no conocen los procedimientos en este tipo de emergencias han acudido a diferentes entidades del Estado, lo que ha generado un problema de coordinación.

*Balance positivo de hidroeléctricas*

El presidente Petro informó que el nivel actual de las hidroeléctricas en el país está siete puntos por encima del cálculo establecido, de manera que no hay alerta de problemas en la generación y el suministro de energía.

“Hacia el mes de marzo tendremos ya un desmantelamiento de la crisis climática a partir del comienzo de las lluvias. El balance en las hidroeléctricas es positivo. Estamos siete puntos por encima del cálculo. Es decir, en este momento no hay motivo de alarma alrededor del tema de energía eléctrica”, precisó. 

Afirmó que hay normalidad en la provisión de alimentos en el país, que se podría afectar por el calentamiento del clima.

“También está funcionando correctamente el abastecimiento de alimentos, la recolección de ellos, la compra de cosechas, la capacidad para llevar alimentos donde se necesite”, indicó. 

*62 municipios con estrés hídrico*

El jefe de Estado dijo que en este momento hay un reporte de 62 municipios con estrés hídrico en el territorio nacional.

Explicó que ese problema lo viven los municipios cuya capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población.

“Hasta ahora también está funcionando bien la acción de llevar agua potable a territorios que se han quedado sin ella”, agregó. 

*Operativo de emergencia al máximo nivel*

El mandatario afirmó que para enfrentar la crisis generada por los 31 incendios forestales registrados este jueves en diferentes partes del país, se ha planeado “la operación helicotransportada más grande en la historia del país” para atender emergencias.

Lo que estamos observando en los 31 puntos con incendios en diferentes partes del país es la utilización de helicópteros, la operatividad de hombres en tierra y de fuerzas operativas, puntualizó.

El presidente Petro explicó que, excepto lo ocurrido con los derrumbes en el Chocó, por la intensidad de las lluvias en esa zona del país, el resto del país sufre “un momento de ausencia absoluta de agua y sobre todo de altas temperaturas”.

_(Fin/gta/mha/gop)_

Precio del dólar para hoy jueves

El precio del dólar en Colombia para el Jueves 25 de Enero del 2024 fue $ 3,929.95 pesos colombianos.
Frente al día anterior: Bajó 4.67 pesos, lo que representa un descenso del 0.12%.
Frente al mismo día de la semana anterior: Disminuyó un 1% (39.55 Pesos).
Frente al mismo día del mes anterior: Se incrementó un 0.37% (14.52 Pesos).
Frente al inicio del año: Subió un 2.82% (107.9 pesos).
Frente al mismo día del año anterior: Bajó un 13.55% (615.99 pesos).

Se busca prevenir los incendios forestales en Colombia por el Fenómeno del Niño


Desde el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, se realizó sesión extraordinaria de la Junta Nacional de Bomberos, para prevenir y atender los incendios forestales que surgirían por el #FenómenoDelNiño

La obligación de los alcaldes es fortalecer  a través de las ayudas económicas a los bomberos en cada uno de sus municipios para que  dado algún caso fortuito no se tengan novedades ni cosas que lamentar. 






Lo que está sucediendo en el Litoral Pacífico es el cambio de dos siglos de abandono hacia un gobierno que prioriza a su gente: presidente Petro

El jefe de Estado indicó que el diálogo entre el Gobierno y la comunidad del Litoral Pacífico debe terminar con una agenda concreta de transformación del territorio._
_Reiteró que para cumplirles a los pobladores del Litoral Pacífico es necesario escalar los objetivos a un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social)._

“Lo que está sucediendo en el Litoral Pacífico es el cambio de dos siglos de abandono hacia un gobierno que los prioriza, que prioriza el Litoral y sus gentes, que cree que debe ser lo primero, dado que es la región más pobre de Colombia, precisamente por ese abandono”.

Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro Urrego durante el tercer día de la jornada de Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico, que este miércoles se desarrolló en el municipio de El Charco (Nariño), donde manifestó que es el tiempo de iniciar la transformación de este territorio.

“Este diálogo entre el Gobierno y la gente en el Litoral Pacífico tiene que terminar con una agenda concreta de transformación del territorio en sus aspectos fundamentales”, enfatizó.

El mandatario reiteró que para cumplirles a los pobladores del Litoral Pacífico es necesario escalar los objetivos a un documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social).

“Concretar el programa del Litoral Pacífico es fundamental, tiene que ser elevado a un Conpes. Tiene que tener la aprobación de vigencias futuras porque no vamos a necesitar solo los dineros de este año”, dijo.

Agregó que “hay que defender la paz, hay que defender el derecho de los pueblos a la justicia y a la equidad y una de las maneras de esta defensa es, precisamente, apurar el paso para superar los obstáculos y lograr que se concreten los objetivos que se propuso el programa de Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

*Nuevo modelo de salud para el Pacífico*

En materia de salud, el jefe de Estado recalcó que a esta región le viene bien la implementación del modelo de medicina preventiva incluido en la reforma a la salud y anunció, junto con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, las inversiones en materia de infraestructura y fortalecimiento del personal médico.

“Ya designamos seis equipos —como usted lo planteó—, son 48 personas, seis médicos, seis enfermeras jefes; estamos hablando de 24 enfermeras auxiliares que van a estar en todos los puestos de salud. Ya visité el hospital, vamos a recuperarlo mientras construimos uno totalmente nuevo”, indicó Jaramillo.

Señaló que el Gobierno va a recuperar 11 puestos de salud en la región y se van a construir cinco puestos de salud más.

Presidente Gustavo Petro alertó sobre intenciones que buscan sacarlo de la Presidencia de la República

“No estamos ante cualquier cosa”, dijo el mandatario al cuestionar el allanamiento de la Fiscalía a las oficinas de Fecode y no a las organizaciones mafiosas que ilegalmente financian políticos._
El presidente Gustavo Petro advirtió este miércoles que el allanamiento ordenado por la Fiscalía General de la Nación a las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lo que busca es encontrar un camino para sacarlo de la Presidencia de la República.

Durante el evento ‘Acciones por la vida’ que se desarrolló en El Charco, Nariño, en el marco del espacio Gobierno con el Pueblo, el primer mandatario se solidarizó con esa central de trabajadores.

“Desde aquí quiero expresar mi solidaridad al sindicato Fecode, que fue allanado en el día de hoy, allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar al Presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa”, aseguró el jefe de Estado. 

El presidente Petro agregó que siempre pensó que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas que ilegalmente financian los políticos,“ahora es sobre organizaciones de trabajadores, porque el Presidente (de la República) no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico”.

Por ello, advirtió que “en la medida en que aquí (en el país) no tenemos un Gobierno criminal, que sí lo ha habido, en la medida en que se acerca en realidad la posibilidad de que la justicia deje de ser política y asuma el compromiso de resolver las peores violaciones de derechos humanos en Colombia y no dejar en la impunidad, pues también se acercan las desestabilizaciones, los temores, los temblores, los terremotos”, afirmó. 

Y agregó: “Así que, a esos maestros y maestras de Colombia, mi solidaridad”. 

No obstante, el jefe de Estado concluyó que lo hoy sucedió en Colombia es una situación generalizada en el continente. “Esa es la vida política en América Latina, en general, y esas circunstancias solo se superan con la organización y la movilización del pueblo”, dijo. 

miércoles, 24 de enero de 2024

Precio del dólar para hoy miércoles

El precio del dólar en Colombia para el Miércoles 24 de Enero del 2024 fue $ 3,934.62 pesos colombianos.
Frente al día anterior: Subió 30.13 pesos, lo que representa un aumento del 0.77%.
Frente al mismo día de la semana anterior: Disminuyó un 0.16% (6.23 Pesos).
Frente al mismo día del mes anterior: Se incrementó un 0.49% (19.19 Pesos).
Frente al inicio del año: Subió un 2.95% (112.57 pesos).
Frente al mismo día del año anterior: Bajó un 13.54% (616.4 pesos).

Capturado por receptación y recuperación de motocicleta y celular con reporte de hurto

La Unión- Nariño. 
En controles realizados por la Policía Nacional se capturó en el Corregimiento de Remolino un ciudadano por delito de receptación, recuperación de una motocicleta e incautación de un dispositivo móvil reportado como Hurtado. 
En controles de registro y verificación a personas y vehículos, en el corregimiento de Remolino, se dio  captura a un  individuo por el delito de receptación. Esta persona  fue sorprendida transportándose en una motocicleta marca Yamaha que había sido previamente reportada como hurtada. 
 
Así mismo; durante labores de verificación de equipos móviles en el mismo ejercicio, se logró incautar un teléfono celular cuyo registro en la base de datos de la página IMEI Colombia señalaba que había sido reportado como hurtado. 
 
Por lo anterior el individuo detenido y los elementos incautados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para los procesos legales correspondientes. 

martes, 23 de enero de 2024

Otra vez falla la ruta nocturna de recolección de basura por fallas mecánicas en los compactadores.

Según informó la empresa ISERVI nuevamente las fallas mecanicas en los compactadores dejaron algunos sectores de la ciudad de Ipiales, en la ruta nocturna de  recolección de basura sin este servicio.


Se ha pedido a la comunidad no sacar la basura hasta tanto  los operarios alunicen la presencia del vehiculo recolector con el tradicional pito. 

Sectores sin recolección: Limedec, Villanueva, sector IPS municipal, habitare, Miramar 2 y 3, contenedores Miramontes, villa jardín y asvide.

Fuente ISERVI

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...