“Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse sino sobre la utilidad común”.
Este enunciado, correspondiente al primer artículo del manuscrito de los Derechos del Hombre y junto con 16 ítems adicionales, traducidos del francés y recopilados en diciembre de 1793 por Antonio Nariño —militar y político neogranadino— sentaron las bases para el desarrollo de la Ilustración en la Nueva Granada.
No solo eso, además, estos establecieron los primeros intentos para reconocer ampliamente la igualdad y libertad en lo que tiempo después se reconocería como la emancipación de las colonias españolas en territorio americano.
A propósito de que mañana se conmemora el #DíadelosDerechosHumanos, compartimos este documento basado en la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano», promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Francia en 1789, durante los albores de la Revolución Francesa.
Tanto la publicación de Nariño como la emitida por el órgano legislativo francés fueron prohibidos por la Corona Española en todos sus territorios, incluyendo el Virreinato de la Nueva Granada, por lo que su publicación, difusión y lectura acarreaba sanciones judiciales.
Del manuscrito original se imprimieron y publicaron alrededor de 100 copias, posteriormente destruidas por el propio Nariño, según testificó en un juicio celebrado en su contra durante 1794. Posterior al juicio, fue enviado a prisión, además de confiscarle todos sus bienes como la imprenta y biblioteca personal.
Te invitamos a consultar el manuscrito digitalizado de los Derechos del Hombre mediante el siguiente enlace: bit.ly/3uQo54E
No hay comentarios.:
Publicar un comentario