El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Salud y al Invima adoptar un plan urgente para atender la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos en Colombia.
De acuerdo con el Tribunal, este plan deberá presentarse en máximo 10 días y en el mismo se tiene que incluir, de manera específica, las gestiones que se adelantarán para asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el ministerio de Salud, y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
Asimismo, las acciones que se tomarán para priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Invima y que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
Igualmente, en el plan, el Gobierno Nacional deberá definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos, teniendo en cuenta la urgencia de garantizar el derecho a la salud de los colombianos.
“Tal acumulación de trámites ha incidido de manera negativa en la agudización de la problemática de desabastecimiento de los medicamentos, en la prestación del servicio a la salud y, por supuesto, en el precio de los medicamentos que pagan los consumidores quienes muchas veces se ven precisados a acceder al canal comercial para obtenerlos”, se lee en la decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario