Al maíz se le rinde homenaje no solo como grano o alimento, si no como ese producto que tiene mucha riqueza y que lo podemos disfrutar de diferentes maneras.
El maíz es uno de los productos más importantes en la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinos. Es considerado una deidad y, por lo tanto, es objeto de rituales y tributos que, según la región de Nariño donde se encuentre y sus pobladores, se realizan de diferentes maneras, pero por lo general siempre se le rinde tributo entre los meses de junio, julio y agosto, fechas en las que este producto presenta las fases más relevantes de cosecha.
Para la comunidad del corregimiento de Villa Moreno, municipio de Buesaco al norte de Nariño, el maíz es la base de su economía y su calidad le merece el reconocimiento que año tras año le brindan, en agradecimiento por sus bondades y beneficios.
Fabio Martínez, representante de uno de los colectivos dancísticos que rindió homenaje al maíz, aseguró que: “Es relevante destacar la importancia de nuestras tierras verdes y productivas, al maíz se le rinde homenaje no solo como grano o alimento, sino como ese producto que tiene mucha riqueza y que lo podemos disfrutar de diferentes maneras. Este maíz, que renace cada año, nos permite a través de la danza y la música, identificar nuestra memoria ancestral”.
El tradicional desfile “Sueños del Maíz” congregó en esta oportunidad más de diez muestras artísticas, que danzaron al ritmo de la música y con sus atuendos coloridos rememoran los rituales de la siembra, el cuidado y la cosecha de este producto.
“Cuando decidimos crear el desfile, tratamos que sea todo elaborado con derivados del maíz, es por eso que las carrozas y los atuendos que acompañaban a la reina iban decoradas con productos a base de maíz”, agregó Jesús Obando, fundador de la Feria del Maíz.
Y es que no solo el desfile hace parte de esta celebración, también los colectivos dancísticos que llegan desde diferentes municipios del departamento para “Zapatear” al ritmo de bombos, quenas y zampoñas, instrumentos propios de la cultura de los Andes y que representan el agradecimiento a la Pachamama por la cosecha que finaliza.
“Capacho de Oro es la condecoración que el corregimiento de Villa Moreno le entrega al artista para decirles que siempre desde cualquier lugar del mundo, son bien recibidos a unirse a la fiesta y celebrar al maíz”, Fabio Martínez.
Con danza, música y muestras gastronómicas finalizó la XXI Feria del Maíz, que cada año se encarga de preservar el legado cultural que este producto le aporta a toda la región y la cultura nariñense.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario