Archivo del Blog

lunes, 27 de septiembre de 2021

Eucaristía fortaleza para ir al encuentro. “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

En palabras del secretario ejecutivo de la Red Clamor se trata de “responder al llamado del Papa Francisco a acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, a los refugiados, a las víctimas de la trata”. Ha sido una invitación para que “al recibir la Eucaristía, salgamos al encuentro de estos hermanos nuestros que necesitan que promovamos la cultura del encuentro, que derribemos muros para construir puentes de solidaridad”.

La Eucaristía, transmitida por las redes sociales, ha sido presidida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, y ha contado con la participación de migrantes que son acompañados por la Iglesia. En su homilía, el presidente de la Red Clamor comenzaba recordando el lema de la 107ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Hacia un nosotros cada vez más grande”.

Un Dios que es familia

Según el arzobispo de Yucatán, el Papa Francisco ha querido “indicar un horizonte claro para nuestro camino conjunto en este mundo”. Mons. Rodríguez Vega afirmaba que “si Dios es esencialmente familia, es un nosotros, el ser humano no puede asemejarse al Señor en el aislamiento, en el egoísmo, o en la cerrazón de una familia, de un grupo o de una nación”.

Para el presidente de la Red Clamor, “abrirnos al que emigra significa construir un nosotros y realizarnos según la imagen divina que llevamos en nuestra naturaleza”. A la luz de las lecturas del XXVI Domingo del Tiempo Común, leídas en la celebración, señaló que “los muros que hoy se construyen, materiales, morales o legales, son un cerrarse al nosotros total que formamos con toda la humanidad”.

Los pobres son sacramento vivo de Jesús

En sus palabras hizo ver que compartir las cosas espirituales, estar en comunión unos con otros, no es posible “si excluimos a algunos, por ser pobres, o por no tener toda la documentación”. El arzobispo recordó que “los pobres son sacramento vivo de Jesús”, afirmando que la mayoría de los migrantes “son gente sencilla, que se siente escandalizada por el rechazo, por el odio, por la indiferencia del común de la gente, y por supuesto, de los gobiernos de los pueblos por donde van pasando”.

El arzobispo agradeció por las muestras de fraternidad que los migrantes se encuentran en su camino de los muchos buenos samaritanos y samaritanas. Por eso, dijo que “si todos hiciéramos lo mismo, no sería tan difícil la tarea de seguir a Cristo en los migrantes y refugiados”.

Oportunidad de crecer como Iglesia

Mons. Gustavo Rodríguez Vega denunció que en un mundo globalizado “el enriquecimiento de una nación se funda en el empobrecimiento de otras naciones, ya de por sí pobres”. De ahí que “en lo que se refiere a los migrantes y refugiados, las naciones ricas tienen una gran responsabilidad para evitar que miles y miles de seres humanos, estén siendo materialmente expulsados por la miseria y la inseguridad de sus países”. Por eso pidió que “las naciones poderosas sean parte de la solución de los problemas”.

A partir de las palabras del Papa para esta jornada recordaba que en el encuentro y el diálogo intercultural , “se nos da la oportunidad de crecer como Iglesia, de enriquecernos mutuamente”, haciendo un llamado al compromiso de todos “para que la Iglesia sea más inclusiva”.

Una misa que contó con la participación remota de muchos hombres y mujeres que dedican su vida a acoger a los migrantes y refugiados, que con sus intervenciones mostraron el rostro de ese Dios que acompaña la vida de los vulnerables y excluidos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sandoná - Capturado alias “Notorios” presunto responsable del expendio de sustancias psicoactivas

Un trabajo investigativo desarrollado por la Policía Nacional, deja como resultado la incautación de estupefacientes, elementos tecnológicos...