Cepa gamma
La variante P.1, detectada por primera vez en Japón en pasajeros que viajaban desde Brasil en enero de 2020 y luego denominada "gamma", también se encontraba entre las mutaciones de COVID-19 descritas por la OMS como una variante preocupante.
Se sabe que la variante causa 17 cambios en los aminoácidos del virus. Diez de estos afectan la proteína de pico, que permite que el virus se adhiera al cuerpo humano.
Se estima que la cepa fue responsable en el repentino aumento de casos en la ciudad de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas, a principios de 2021.
En la investigación de análisis de sangre, realizada en octubre de 2020, se descubrió que el 76% de los residentes de la ciudad tenía anticuerpos desarrollados contra COVID-19, que estaba por encima de la tasa del 67%, lo que indica inmunidad colectiva.
Sin embargo, la aparición de la nueva ola de una pandemia en la ciudad en enero de 2021 generó preocupaciones de que el cambio en el virus hiciera que la protección de anticuerpos naturales del cuerpo contra el tipo nativo fuera ineficaz y pudiera desarrollar resistencia a las vacunas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario